La localidad de Matanzas celebró las jornadas ‘La huella hispánica en los orígenes de la ciudad’

Unas 300 personas asistieron a la gala artística en la que actuaron 200 niños y jóvenes

Actuación del ‘Trencito de la alegría’.
El grupo ‘Olé-Olé’ de la Casa Asturiana de Matanzas.

El evento ‘La huella hispánica en los orígenes de la ciudad’ se desarrolló del 13 al 19 de octubre y durante el mismo se efectuaron coloquios, conferencias, exposiciones, demostraciones de arte culinario, danza, teatro, y otras manifestaciones culturales.

El 13 de octubre fue la jornada inaugural con un ‘Saludo a la Hispanidad’, evento gastronómico en el que se presentaron platos típicos de las distintas regiones de España, y al que la Casa Asturiana llevó su tradicional ‘fabada asturiana’ y como postre el ‘arroz con leche’ para deleite de todos los presentes.

El día 19 se realizó un evento teórico en el que se presentaron diferentes ponencias sobre la fundación de la ciudad en el año 1693, destacándose en todas ellas la presencia de emigrantes de las distintas regiones de España en este acontecimiento histórico. Particularmente interesante resultó el trabajo ‘La presencia asturiana en la ciudad de Matanzas’, de la titular de la CAM, Perla Díaz Duran, en colaboración con Sylvia Rodríguez y Jesús Noriega, directivos de la entidad. En su exposición se puso de manifiesto el papel de la emigración asturiana “que como precioso equipaje, fue portadora de ricas tradiciones que quedaron fundidas para siempre en el fabuloso crisol de la cultura cubana”.

Esa misma tarde tuvo lugar la ‘Gala Hispánica’ en el céntrico parque José Martí, evento al que asistieron más de 300 personas que disfrutaron de un bello espectáculo de danzas tradicionales españolas. El grupo insignia de la Casa Asturiana, ‘Olé-Olé’, dirigido por Martha Egusquiza y Kenia Barrios, interpretó jotas, muiñeiras, baile flamenco, pasodobles, sevillanas, chotis, bulerías, rumba flamenca y fantasías.

De igual forma participaron otros grupos de danza española del territorio como ‘Trencito de la alegría’, del Casal Catalán de Matanzas; ‘Alma Flamenca’, ‘Aires de España’ y el grupo de teatro callejero ‘Reparadores de sueños’. En total fueron 200 niños y jóvenes en las distintas coreografías los que participaron en el espectáculo. De este modo, la clausura de ‘La huella hispánica en los orígenes de la ciudad de Matanzas’ se extendió hasta bien entrada la noche, en la que se escucharon cantos y bailes de España toda en una jornada inolvidable.