La localidad de Colombres ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 por saber conservar y enriquecer el legado de los emigrantes

Este prestigioso galardón lo otorga la Fundación Princesa de Asturias y lo entregará el Rey Felipe VI

Feria de Indianos en Colombres.
La Quinta Guadalupe.

La localidad de Colombres, capital del concejo de Ribadedeva, ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar que otorga la Fundación Princesa de Asturias por haber sabido “conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos”.

El jurado destacó en su fallo el pasado miércoles 9 de septiembre que la “sociedad civil, organizada a partir de un tejido asociativo plural” ha sido capaz de reivindicar ese pasado “que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad”. Por este motivo, el jurado lo considera “un ejemplo a destacar, especialmente en estos momentos de gran sensibilidad hacia la emigración”.

Colombres está situado en el extremo oriental de Asturias, entre la Sierra del Cuera y la mar, Colombres es conocido por sus bellas casas de indianos. Cuenta con una extensión de 35 kilómetros cuadrados y en este municipio se hallan concentradas las esencias históricas del oriente asturiano, desde el arte parietal (Cueva del Pindal) hasta el legado arquitectónico indiano. De los 1.900 habitantes con los que cuenta el concejo, aproximadamente la mitad viven en Colombres. Se dedican al trabajo en el campo, sobre todo a la ganadería, y al sector terciario, pues el turismo está siendo fuertemente impulsado en el concejo.

Ribadedeva es tierra de emigración. Hasta los años 50 del pasado siglo fueron muchos los que optaron por buscar en América el futuro y en la actualidad no hay prácticamente ningún vecino que no tenga familiares en México, Cuba o Argentina.

A la generosidad de los emigrantes que regresaron a Asturias enriquecidos se debe la transformación de Colombres en un pequeño núcleo urbano en el que se construyeron escuelas, el ayuntamiento, el asilo de ancianos, la traída de agua, la electrificación, el cementerio, el ferrocarril, un balneario marítimo y otro de aguas termales, caminos, fuentes, telégrafo, alumbrado, una larga lista de equipamientos que transformaron la vida del concejo, hasta convertir a Colombres en un pueblo con los mismos servicios que una gran urbe.

En esta transformación tuvo mucha importancia el trabajo de importantes arquitectos y constructores, como Marcelino González o Manuel Posada Noriega, así como la importación de todo tipo de objetos, muebles, pinturas, etcétera para decorar las viviendas. La villa de Colombres fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno del Principado en junio de 2013.

Por otro lado, con el fin de reivindicar y reconocer la historia, el Ayuntamiento de Ribadedeva ha liderado el proyecto de organización de una Feria de Indianos para celebrar la importante aportación de los indianos a la cultura, economía, sociedad y costumbres del municipio. Una iniciativa que pretende no solo ser una importante cita comercial sino también un reencuentro con su historia más cercana, reivindicando el pasado con la implicación de todos los vecinos.

Además, la Quinta Guadalupe, de 1906, es la sede de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, creada en 1987 por iniciativa del Principado de Asturias, Cajastur y la Universidad de Oviedo. El objetivo de esta Fundación es promover, incentivar y promocionar las actividades dirigidas al establecimiento de un centro de estudio, investigación y documentación sobre el fenómeno de la emigración.