La localidad catalana de La Llagosta acogió el Primer Festival de música folk organizado por Fegalcat y ‘Toxos e xestas’

Se homenajeó a Manolo Valdés, director y conductor del programa radiofónico Lonxe da terra

Una de las actuaciones.
Vista del público asistente al festival.

El pasado sábado día 12 de noviembre en el municipio barcelonés de la Llagosta tuvo lugar un festival de folclore gallego organizado por la agrupación ‘Toxos e xestas’ de Barcelona y la Federación de Entidades Culturais Galegas en Catalunya. El nacimiento de este Primer Festival  de música folk se debe a la agrupación ‘Toxos e xestas’ que tenían proyectada la realización del mismo en la Ciudad Condal, pero por falta de auditorios lo desplazaron al Ayuntamiento de La Llagosta.

En la actividad cultural participaron los grupos de la Irmandade Galega de Rubí, Escola de Danzas e Gaitas Toxos e xestas de Barcelona, A.C. Cova da Serpe, Centro Galego de Barcelona, Alborada Galega da Llagosta e Irmandade A Nosa Galiza de Mollet. Durante dicho evento se realizó un homenaje al empresario y locutor Manolo Valdés que desde hace más de treinta años dirige el programa Lonxe da terra. Manolo Valdés, oriundo del concello ourensano de Parada de Sil, contó con un homenaje muy especial como el realizado por la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés, que elogió las dotes del locutor para mantener viva la llama de la galleguidad en Cataluña, resaltando el trabajo constante que realiza Valdés en la comarca caldelá a través de las bodegas Valcar.  Así mismo, el presidente de la Fegalcat, Domingo Balboa, anunció que el próximo día 11 de agosto de 2017 se realizará la Xuntanza de la Fegalcat en Castro Caldelas, que cuenta como cada año con la ayuda inestimable de la obra social de La Caixa, al igual que dicho festival.

El Auditorio de La Llagosta se quedó pequeño ante la multitud de personas que asistieron para homenajear a Manolo Valdés, contando con la presencia de muchos de los directivos de la Fegalcat así como de otras entidades galegas y de las autoridades municipales capitaneadas por su alcalde, Óscar Sierra.