La localidad argentina de Darregueira acogió la muestra ‘Los barcos de la emigración’

Héctor Cosme Anerot recibió la distinción ‘personalidad destacada’

Héctor Cosme Anerot, centro, junto a los paneles de la muestra.

El viernes 12 de septiembre, en la ciudad de Darregueira, organizado por la Asociación Española de S.M., a las 20 hs., en el hall del Teatro Argentino, se realizó la inauguración oficial de la exhibición de la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’.

Para la ocasión, llegaron a la ciudad de Darregueira, para acompañar a los dirigentes de la Asociación Española, entidad que tiene 99 años de edad y está presidida por Osvaldo Elorriaga, el presidente y prosecretario de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Antonio Reus Tous y Mario Álvarez, respectivamente.

Los anfitriones, realizaron un recorrido mostrando sus instalaciones a los visitantes, como así también, un paseo para conocer la hermosa ciudad de Darregueira.

El evento, luego de atender a los medios de prensa presentes, dio comienzo con la entrega, a Héctor Cosme Anerot, de 89 años de edad, de la distinción ‘personalidad destacada de la colectividad’, que otorga la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, en este caso, a propuesta de la Asociación Española de Darregueira por su dilatada y excelente trayectoria al frente de la entidad.

Luego, Mario Álvarez, coordinador de la muestra, entregó a Hortensia García Rey, emigrante española que arribó a la Argentina en 1964 en el barco ‘Yapeyú’, una constancia de arribo con sus datos y la foto del barco.

Como es habitual en cada presentación de la muestra, la cual en un año ha recorrido 16 lugares, había gente con el pasaporte de su familiar fallecido tratando de interpretar en el mismo los datos buscados, y otros, que al encontrar la foto se retrataban junto a ella.

La muestra, es presentada por la Federación Regional de Sociedades Españolas en conjunto con el Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambas con sede en Bahía Blanca y consta de 141 barcos que trajeron a los emigrantes a la Argentina. Debajo de las fotos de los barcos, se pueden leer datos del arribo de 2060 españoles en 576 viajes, listado que se amplía día a día.