Galicia es el único representante europeo en exponer en la Feria Internacional del libro de Montevideo, siendo junto a Venezuela e Irán, los únicos tres países presentes como tales.
Con la presencia del intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, la feria que agrupa a todos los libreros y editores uruguayos, se vuelve a presentar en el centro de la capital del Mercosur, ocupando tanto el atrio de la Intendencia como la amplia explanada exterior.
El stand gallego fue inaugurado por la banda de gaitas del Centro Valle Miñor, quienes tras las palabras protocolares de la inauguración, llenaron con el sonido tradicional del noreste español cada uno de los huecos que los libros de esta exposición dejan, cautivando a todos los presentes.
Además de los libros allí expuestos, que demuestran la variedad de propuesta de la moderna literatura gallega, también se realizó en las actividades culturales de las primeras jornadas, la presentación del grupo ‘Ouriol’.
En una sala especialmente acondicionada la poetisa Eva Veiga y sus músicos pudieron transmitir en dos funciones espectáculos inéditos para el público en general de Uruguay.
Además, con la asistencia de la delegada de la consellería de Cultura y Deporte, Milagros Lantes, se presentó un recital sobre poetas de la emigración y del exilio.
Otra de los actos organizados por el stand fue el titulado ‘De amor e de morte’, íntegramente en lengua gallega atrapó al público que se sorprendió por la calidad del espectáculo.
Asimismo, el escritor Santiago Jaureguizar también participó en la Feria y disertó sobre la literatura gallega y mantuvo un encuentro en el Patronato da Cultura Galega, donde en animado debate intercambiaron impresiones sobre la ‘cultura en la esquina más centrada de Europa’.