La literatura, eje de la actividad cultural del Instituto Cervantes en el mes de septiembre

Exposiciones, teatro y charlas sobre escritores centran la agenda tras el verano

Representación de la obra ‘El castigo sin venganza’ de Lope de Vega.

El Instituto Cervantes reanuda la actividad cultural a pleno rendimiento tras el paréntesis veraniego con un amplio abanico de iniciativas en España y en los centros repartidos por todo el mundo. La literatura protagoniza la nutrida agenda de actos de este mes con diversas exposiciones, charlas o representaciones teatrales. Sin olvidar otras disciplinas como la ciencia, la música, con las que el Instituto divulga también por los cinco continentes la cultura en español.

La sede central del Cervantes en Madrid acoge la exposición ‘Tres Cervantes chilenos’ y celebrará en los próximos días otras actividades destacadas: el Día Europeo de las Lenguas, La Noche de los Investigadores y un encuentro con el músico Javier Limón.

Hasta el 8 de octubre puede visitarse en la sede madrileña la exposición ‘Tres Cervantes chilenos’, una muestra pictórica que homenajea a los tres escritores de aquel país que han sido galardonados con el Premio Cervantes: Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011).

Organizada por la Embajada de Chile en España, la Fundación Chile-España y la Fundación Endesa, en colaboración con el Instituto Cervantes, se exhiben obras de siete artistas chilenos y siete españoles, entre ellos Alfonso Albacete, Juan Genovés, Luis Gordillo, Clara Gangutia y Lucio Muñoz.

Además, el 25 de septiembre se celebrará el Día Europeo de las Lenguas, una jornada que tiene como objetivo despertar el interés por los idiomas, acercar al público a las culturas menos conocidas del continente y descubrir a los artistas propios de otras regiones.

La sede central en Madrid celebrará actividades que incluyen intercambio de libros (book-crossing) de lenguas europeas, una jornada de puertas abiertas a la mencionada exposición y un concierto del cuarteto de cuerdas ‘Arte Clásico’ organizado por el Instituto Cultural Rumano. Todos los actos se enmarcan en los actos de EUNIC, el organismo que agrupa a los institutos culturales europeos.

El viernes 26 se celebrará ‘La noche de los investigadores’, que llega a su quinta edición manteniendo el objetivo de acercar la investigación científica a los ciudadanos.

El investigador Juan Luis Ramos ofrecerá una charla divulgativa sobre el funcionamiento de los microorganismos y su implicación en la eliminación de los contaminantes. A continuación habrá un taller en el cual el público participante podrá realizar una serie de prácticas con material de laboratorio. Todo ello, organizado por el Instituto Cervantes y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBB).

La agenda de este mes en la capital de España concluye el 29 de septiembre, con la visita del compositor, productor y guitarrista Javier Limón, ganador de ocho premios Grammy. En el marco del ciclo ‘Encuentros en el Cervantes’, hablará con el público de su prolífica carrera musical, en la que destacan sus profundos conocimientos sobre flamenco, jazz y latin jazz.

Javier Limón (Madrid 1973) ha compuesto y producido, en más de 100 discos, música para grandes artistas como Paco de Lucía, Serrat, Sabina, Luz Casal, Caetano Veloso, Juan Luis Guerra o Alejandro Sanz. Como solista, ha compuesto y grabado cuatro discos. También ha compuesto para bandas sonoras de películas, ha participado en los festivales más importantes del mundo y lleva años impartiendo clases de producción, composición flamenca y ‘songwriting’ en Estados Unidos.

En cuanto a la sede central del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), se reanuda ‘Lecturas y relecturas’, un ciclo de conferencias en las que, desde el pasado marzo, diversos expertos ofrecen una visión actual de prosas clásicas de grandes autores.

El escritor Juan Van Halen será el primero que retoma el testigo tras el verano, y ofrecerá el próximo día 24 la charla titulada ‘Un Baroja poco conocido: el biógrafo. Y vigencia barojiana’. Hasta el próximo diciembre intervendrán también en el ciclo José María Merino (cuya conferencia llevará por título ‘Desde el Conde Lucanor a Cortázar’), Olvido García Valdés (que disertará sobre Teresa de Jesús), Isabel Escudero (en torno a la obra ‘Platero y yo’) y, finalmente, José Ángel González Sainz (sobre Antonio Machado).

Lope de Vega, Gabo, Parra…

En cuanto a los centros del Instituto, destacan varias actividades relacionadas con la literatura, en especial con los escritores Lope de Vega, Gabriel García Márquez y Nicanor Parra.

El Cervantes de Londres ha colaborado en una iniciativa sin precedentes: la representación de la obra teatral de Lope de Vega ‘El castigo sin venganza’ en el prestigioso Globe Theatre de la capital británica, considerado el templo shakesperiano por excelencia.

Era la primera vez que se llevaba a las tablas de dicho teatro -una réplica del original del siglo XVII- una obra de un autor español, en este caso del Fénix de los ingenios. La compañía madrileña Fundación Siglo de Oro (RAKATá), dirigida por Ernesto Arias, fue la encargada de representar en español, del 1 al 6 de septiembre, dicha tragedia en verso que el gran dramaturgo del Siglo de Oro escribió en 1631. Una destacada iniciativa que recibió una calurosa acogida por crítica y público.

Por otro lado, hasta el próximo mes de diciembre puede verse en el Instituto Cervantes de Pekín la exposición ‘Gabo: toda una vida’, una amplia retrospectiva fotográfica sobre la trayectoria vital de Gabriel García Márquez.

Se exhiben fotografías tomadas por familiares y allegados que revelan los momentos más íntimos del premio Nobel de Literatura. Las imágenes se acompañan con textos de las obras del escritor colombiano, en español y en chino, relacionados con el momento en el que fueron tomadas. Este homenaje gráfico a uno de los grandes autores hispanoamericanos se abrió el pasado 21 de agosto coincidiendo con la Feria Internacional del libro de Pekín.

No es ese el único homenaje a un gran escritor en español. El Instituto Cervantes de Nueva York ha organizado una muestra sobre Nicanor Parra, poeta chileno y premio Cervantes en 2011, quien acaba de cumplir 100 años de edad.

Bajo el título ‘Antiprofesor, antipoeta Nicanor Parra’, el público ha podido ver un centenar de fotografías y filmaciones inéditas sobre las clases de literatura que el autor dictó en 1993 en la Universidad de Chile. Las imágenes forman parte del archivo de Marcelo Porta, artista visual y comisario de la exposición.

Por su parte, el Instituto Cervantes de Berlín participa activamente en el Festival Internacional de Literatura, que llega a su 14ª edición y que congrega a destacados escritores de diferentes países.

Los españoles Clara Sánchez y Alfonso Zapico (novelista gráfico) y los hispanoamericanos Juan Gabriel Vásquez, Yuri Herrera, Juan Pablo Villalobos y Eduardo Halfon son algunos de los autores en lengua española que participan en esta cita literaria hasta el 21 de septiembre. Un festival que también celebra diversas actividades en el marco de los centenarios del nacimiento de dos escritores hispanohablantes de primera fila: el mexicano Octavio Paz y el argentino Julio Cortázar.