La lista opositora se impone en las elecciones de renovación parcial de la directiva del Centro Galicia de Buenos Aires

La lista azul y blanca, encabezada por José María Vila Alén, resultó victoriosa con más del 70 por ciento de los votos en las elecciones celebradas en el Centro Galicia de Buenos Aires para la renovación parcial de autoridades de su junta directiva, venciendo de esta manera a la lista amarilla y blanca, que lideró Alfredo García Melle.

La lista ganadora, que asumió funciones el pasado 7 de mayo, obtuvo un total de 488 votos, contra 185 de la perdedora. Del total de 676 sufragios, tan sólo dos fueron en blanco, mientras que uno fue impugnado.

Si bien el período de mandato de las autoridades de la institución es de cuatro años, cada dos se renueva la mitad de la junta directiva, aunque en esta ocasión las elecciones de renovación parcial revistió una mayor importancia ya que a los nueve miembros sobre diecinueve de la junta que se eligen habitualmente, se incorporó la elección del vicepresidente primero y el vocal primero, ya que quienes ocupaban dichas funciones, José Cubilledo y Eduardo Rodríguez Leirado, habían renunciado con anterioridad a sus cargos.

De esta manera, los resultados de la elección provocaron un importante hecho, ya que la lista ganadora, que es opositora al presidente Agustín Diz Portabales, pasa a contar con mayoría de miembros dentro de la junta directiva y por lo tanto accede al control de las decisiones de gestión. 

En declaraciones a España Exterior, Vila Alén, quien destacó que su lista incluyera a José López Pin, Rafael Patiño Rogel y Héctor Fernández Álvarez (todos ellos ex presidentes de la institución), realizó un análisis del resultado de la elección: “El balance de la gestión de estos dos últimos años lo han hecho los socios con su voto. Nosotros hemos planteado la necesidad de recuperar la gestión del centro y potenciarla para modernizarlo, retomando varias iniciativas que quedaron pendientes desde hace dos años”.

Sin embargo, destacó que lejos de querer entrar en ningún tipo de conflicto con el presidente, se comprometió a realizar una oposición constructiva.