La lista del PP consigue el triunfo en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles de Montevideo

El joven Rafael Gómez será designado con toda probabilidad nuevo presidente del CRE

La Lista 25, encabezada por Rafael Gómez -izq.- fue la ganadora de las elecciones.

Una gélida jornada con sensaciones térmicas en las afueras del Consulado de España en Montevideo que fueron desde los dos grados bajo cero hasta una máxima de nueve, los españoles residentes en Uruguay concurrieron a votar al barrio de Pocitos. Allí, representantes de todas las listas se apostaron frente al Consulado y calentaron sus gargantas con cafés, aguardientes españolas y el tradicional mate uruguayo porque el frío calaba los huesos.
Si bien ya podríamos confirmar como totalmente definitivos los resultados, debemos aclarar que debido a una diferencia en la apreciación de los datos matemáticos para definir los consejeros, el resultado oficial se dará a conocer en la tarde del martes 5 de julio.
Igualmente estamos en condiciones de afirmar que de un total de 51.193 habilitados para votar lo hicieron un total de 2.062, el 4%, de los cuales cincuenta ejercieron su derecho al voto enviando por correo el sobre con el sufragio. Asimismo, 15 fueron los votos en blanco que se procesaron y no hubo votos anulados.
La lista más votada fue la Lista 25 una de las dos del Partido Popular que encabeza Rafael Gómez, que obtuvo 564 votos. Le siguió la Lista 221, única del PSOE, que encabeza Vicenta González con 527 sufragios y en tercer lugar se ubicó la Lista 5 que encabeza el presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres, con 447 votos.
En tanto las listas menos votadas fueron la segunda lista del PP, la Lista ,11 que encabeza el ex presidente del Pontevedrés, Andrés Ferreira, que obtuvo 277 votos aunque por coeficiente ganó uno de los dos consejeros que se repartieron, y la gran derrotada y que consiguió un único consejero fue la que encabeza el actual presidente del CRE, Martín Rodríguez Caridad, la Lista 2000 que obtuvo 232 votos.
Luego de la aplicación de los coeficientes, que fue tomado a 186 votos para un consejero, se repartieron los mismos de la siguiente forma: la Lista 25 tres consejeros, la Lista 221 tres consejeros, la Lista 5 dos consejeros, la Lista 11 dos consejeros y la Lista 2000 un consejero.
Por consiguiente el CRE quedará integrado por ocho hombres y tres mujeres (dos socialistas y una popular). Sus nombres son: Rafael Gómez, Carlos Barcia y Severino Reyes por la Lista 25; Vicenta González, Francisco Machordom e Isabel Sánchez por la Lista 221; Jorge Torres y Miguel Pérez por la Lista 5; Andrés Ferreira y María Gil por la Lista 11, y Martín Rodríguez Caridad por la Lista 2000.
Declaraciones del vencedor
El ganador, Rafael Gómez, explicó que “por suerte hemos logrado ser la lista más votada y nos enorgullece profundamente y trabajaremos con el fin de la cohesión y el bienestar de los españoles”.
Tras agradecer el esfuerzo hecho por todos los votantes al acudir a ejercer su derecho en un día tan frío, Gómez puntualizó que “los jóvenes tendrían que haberse acercado más, y vamos a trabajar para que se acerquen más”.
Por otra parte, Gómez aclaró que “la lista 25 nunca aspiró ni especuló con los cargos del CRE”, explicando que “nos vamos a retirar a reflexionar en la sede del Partido entre toda la lista y ahí veremos los pasos que vamos a dar por el bien de colectividad, sin lugar a dudas, y con todo el apoyo que nos dio la gente y el Partido Popular”.
Irregularidades
Al tiempo que los delegados e interventores de los partidos pasaron toda la jornada definiendo la forma de actuar o proceder, también les observó personal del Consulado que vigilaba que todo transcurriese con normalidad. Tal el caso que presenciamos de un delegado de la Lista 2000 que llevaba a los emigrantes a votar hasta la planta alta y en algunos casos él mismo portaba el pasaporte del votante.
Una vez que fue advertido que no lo podía hacer, no lo intentó de nuevo, aseguró el funcionario del Consulado que vigilaba su accionar.
Otro de los grandes inconvenientes fue el lugar donde se colocaron los cuartos secretos, que por cierto muchos de ellos de secretos solo tenía el cartel que lo anunciaba, llegando quién escribe a denunciar que los delegados de las listas no me permitían a mi y a otros votantes escoger la lista con total privacidad ya que estaban detrás de uno mirando lo que hacíamos.
Por su parte, el cónsul general, Eduardo de Quesada, estuvo toda la jornada atento a solucionar los problemas que iban surgiendo, excusándose por el inconveniente de los cuartos secretos ya que “las instalaciones del consulado no son suficientes para una jornada como esta”.
Hubo varios casos de ciudadanos españoles que no pudieron votar porque no estaban en el padrón, negando haber hecho ningún trámite para ser censados en otro lado. Tal fue el caso de Xesús Gómez cuyo pasaporte fue expedido en el Consulado General de España de Montevideo en agosto del 2010, es residente legal uruguayo por el tratado de 1870 y sin embargo no está censado en Montevideo, aunque aclaró que hasta ahora siempre le han llegado los sobres para votar en las elecciones generales y autonómicas.