La Lista ‘Colectivo Unidos y Solidarios’ gana con holgura las elecciones al CRE de Bruselas

Logró 301 votos de los 458 escrutados, según los resultados provisionales

La Lista ‘Movimiento de Progreso’ liderada por Julie Fernández, logró 121 votos. Según los resultados provisionales ‘Colectivo Unidos y Solidarios’ obtendría 5 consejeros mientras que ‘Movimiento de Progreso’ los otros 2. La Lista ‘Progreso e Igualdad’ logró 36 votos y se quedaría sin representación en el CRE.
El censo de españoles en la demarcación consular de Bruselas ascendía a 38.000 personas de las cuales solamente ejercieron su derecho 458, lo que supone el 1,2%.
El propio José María Gómez-Valadés expresó a España Exterior sus quejas al considerar que la normativa que rige las elecciones a estos órganos consultivos de los consulados españoles son demasiado farragosas y complicadas y que suponen una gran traba para la participación de los españoles residentes en cada demarcación consular. “Se trata más bien de una normativa que restringe en vez de facilitar la participación”, afirmó, y añadió que entre la colectividad en Bélgica existe un descontento generalizado.
El mismo domingo 26 de junio se celebraron también elecciones de renovación de los CRE en México, Guatemala, Lima, Bahía Blanca o Mendoza. Entre los días 2 y 3 de julio se celebrarán en Montevideo, La Habana, Sao Paulo y Río de Janeiro o Chile, entre otros. El pasado 19 de junio se eligió al nuevo CRE de Caracas.
En total se renovarán 40 Consejos de Residentes Españoles. España Exterior informará detalladamente de este amplio proceso electoral en un especial que publicará a mediados del mes de julio, una vez que se hayan constituido la mayor parte de los nuevos Consejos de Residentes.
Los CRE son órganos consultivos de los Consulados de España que ejercen una labor de puente entre las necesidades de la colectividad y la Administración española.