La Lista 5 presenta su candidatura a las elecciones del Consejo de Residentes Españoles de Montevideo

Está encabezada por Jorge Torres y Miguel Pérez Borba

Jorge Torres Cantalapiedra.

Justamente, en un comunicado firmado por esta lista, afirma que al día de hoy el Consulado español en Montevideo es el quinto de España en el mundo y “diríamos que el más importante en relación a nuestra población y el porcentaje de españoles censados”.
Reflexiona que “el hecho de ser el quinto consulado en el mundo se debe fundamentalmente a la gran inmigración española en diferentes períodos de la historia y a la grandeza de dicha colectividad que sentó bases importantes en nuestra sociedad, muy vigentes al día de hoy. Valores de trabajo y familia fueron progresivamente aceptados por la sociedad uruguaya, enriqueciéndola de manera muy especial”.
Aseguran por otra parte que “han sido despedidos ocho funcionarios. Los mismos eran parte del personal contratado en forma anual, pero con varios años desarrollando funciones en este Consulado. No se les renueva el contrato porque el Gobierno español decide reducir en un 50% los gastos de funcionamiento de los consulados, siendo la mejor solución no renovar los contratos”.
Remarcan que “consideramos que esta decisión administrativa limitará el funcionamiento del mismo en los próximos años”.
Explican que “en el 2011 el Consulado tendrá a su cargo la organización de elecciones del nuevo Consejo de Residentes Españoles, también será el último año de vigencia de la Ley de Memoria Histórica tan importante para que hijos y nietos logren recuperar su nacionalidad. No deberá descuidar los asuntos usuales de cualquier Consulado que al día de hoy muchas veces se ve superado por la importante concurrencia de público que van a realizar trámites de Registro Civil, pasaportes, registro de matrícula, visados, censo electoral, notaría, informes y trámites varios”.
También presentan en dicho comunicado a la Lista 5 que “integra el Consejo de Residentes desde hace varios períodos, desde el momento en que fue creada pasó a formar parte del mismo con un Consejero, en el día de hoy lo integran dos y está compuesta por el mismo porcentaje de hombres y mujeres, siendo la primera Lista que, sin proponérselo en forma explícita, pone en práctica la tan de moda ley de equidad de género.
“Nuestro único interés es el bienestar de los emigrantes”
“Somos independientes políticamente y no dependemos de ninguna ideología. Nuestro único interés es el bienestar de los emigrantes y por dicha razón lamentamos y deploramos por la vía de la no renovación de dichos contratos, la actitud del Gobierno español que limita la atención de nuestros conciudadanos”, afirman.
Por otra parte también precisaron que están a favor de presentar un escrito ante el Defensor del Pueblo para solicitar que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva legislación electoral que elimina el voto de los españoles en el extranjero en las elecciones municipales.
El comunicado que fue distribuido firmado por Jorge Torres y Miguel Pérez, ambos consejeros del CRE por la Lista 5, culmina señalando que “nuestra consigna fue y será el compromiso con el ciudadano de a pie, sosteniendo que el Consejo de Residentes Españoles debe proclamar y defender los derechos de los españoles sin estar atados a resoluciones de carácter político”.