La Ley de Cooperación implicará a inmigrantes como agentes de desarrollo

El Gobierno regional aprueba el texto que regula la ayuda humanitaria

Entre las principales novedades, destaca que fomentará “el papel de los inmigrantes como agentes de desarrollo en sus comunidades de origen”, en la línea de trabajo del “codesarrollo”, aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón.
La futura ley prevé la puesta en marcha de un plan director de Cooperación al Desarrollo, renovado cada cuatro años, guiado por el principio de “calidad en la cooperación”, además de un registro de ONGs. Además, regula el funcionamiento de dos órganos ya existentes, Consejo de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo y el Comité de Castilla y León de Ayuda Humanitaria de Emergencia.
Entre las novedades que citó la consejera en el Proyecto de Ley figuran los principios y objetivos fundamentales que inspiran la política de cooperación al desarrollo de la Comunidad. Así, se recoge el respeto a los modelos de desarrollo autóctonos, la solidaridad desinteresada y la gratuidad de las acciones. Valdeón también comentó las prioridades de dicha norma, tanto en su vertiente geográfica, como social y transversal. En las primeras, se establece un trato "preferente" a los países y territorios empobrecidos con menor índice de desarrollo humano. Mientras que en las de carácter social y transversal se aboga por la igualdad de oportunidades, las acciones para los sectores más vulnerables de la población, la igualdad de género, la lucha contra la pobreza, la sostenibilidad medioambiental, la defensa de los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural.
Recursos económicos
Valdeón también destacó que, a través de la norma, la Junta asume el compromiso de consignar los recursos económicos necesarios en los presupuestos de la Comunidad. Unas partidas que experimentarán crecimientos hasta el 0,7%, objetivo que remarcó la consejera. En este punto, indicó que en el presente ejercicio la partida para cooperación al desarrollo asciende a 9,71 millones de euros, con un crecimiento del 12,8% respecto al ejercicio anterior. Además, recordó que en 2005 el presupuesto fue de 8,61 millones, que “permitieron desarrollar 52 proyectos de 43 entidades” que tuvieron como destino, principalmente Centroamérica y Caribe, América del Sur y África Subsahariana.