La leonesa Jorgelina Alonso, nueva Reina del Centro de Castilla y León en Mar del Plata

En el marco de la Fiesta de Fin de Año

José Pérez Pinar con las jóvenes participantes en el certamen.

Al igual que todos los años, el certamen estuvo integrado por nueve bellísimas jóvenes integrantes de la Subcomisión de Jóvenes y además todas ellas descendientes de Castellanos y Leoneses. La flamante soberanía recayó en la hermosísima representante de León, la señorita Jorgelina Alonso, nieta de leoneses de los pueblos de Regero y Viego, habiendo sido ovacionada y fuertemente aplaudida por cientos de castellanos y leoneses presentes al momento de hacer público el fallo del jurado. Mientras que la Primera Princesa resultó ser la bella representante de Salamanca, la señorita Trinidad Fernández; y la segunda Princesa la simpática representante de Valladolid, la joven Mercedes Nistal.

La flamante Reina del Centro de Castilla y León Jorgelina Alonso, recibió el bastón de mando de manos de su antecesora y actual Reina de la Hispanidad de la República Argentina, Mailén García Boverio, y fue el presidente de la institución castellana y leonesa,  José Pérez Pinar, quien tuvo el honor de coronar a la flamante soberana que sin duda representará muy dignamente a esta entidad durante el próximo año.

Más distinciones

Por otra parte y por primera vez en la historia, el Centro de Castilla y León de Mar del Plata entregó la distinción de Miss Juventud y, para la entrega de esta distinción, se ha tenido en cuenta su compromiso hacia la institución, su amor hacia los castellanos y leoneses, su compañerismo, su trayectoria y su asistencia perfecta al cuerpo de bailes desde muy pequeña. Por todo ello, la Comisión Directiva decidió entregar este premio en reconocimiento a su lealtad, perseverancia y tenacidad a Micaela Juárez representante de la provincia de Soria, cuyos abuelos son oriundos de la Villa de Viñuesa, corazón de la Comarca de Los Pinares. 

Se entregó también, la Mención Especial del Castellano del Año a un burgalés nativo de la preciosa Comarca de la Bureba, Constantino González Tudanca, que por su trayectoria como inmigrante y su gran vocación de servicio se hizo merecedor de esta distinción. Asimismo, se reconoció el trabajo de dos jóvenes quienes durante el 2011 hicieron méritos para recibir estas distinciones; la primera fue para Mailén García Boverio, actual Reina de la Hispanidad de la República Argentina, en reconocimiento y agradecimiento por haber representado tan brillantemente a la Colonia Castellana y Leonesa de Mar del Plata y ciudades vecinas ante las autoridades de la Colectividad Española en Buenos Aires, cargo que aún ostenta hasta el 12 de octubre del 2012. La segunda plaqueta la recibió el vicepresidente Diego Fernando Jurado Machado por su constante entrega y en reconocimiento a su vocación de servicio y desempeño en su función.

Como corolario, la Gran Fiesta de Despedida del Año del Centro de Castilla y León de Mar del Plata llegó su fin bailando hasta el amanecer en las renovadas instalaciones que los Castellanos y Leoneses pueden disfrutar a raíz de las obras de infraestructura que tuvieron lugar en el último semestre del corriente año, las cuales fueron financiadas por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Cooperación y Ciudadanía.