La Legislatura porteña otorgó a Miras Portugal la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El director de Migraciones señaló que al homenajear a su persona se está homenajeando a todos los emigrantes españoles

Miras recibe el diploma de manos de María Amelia Alonso.

El homenaje fue presidido por el diputado Francisco Quintana, quien estuvo acompañado por el Embajador de España en Argentina, Román Oyarzun; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón, y la representante de la junta comunal 14 María Amelia Alonso, autora del proyecto que finalmente fue presentado a la cámara legislativa por la diputada Lidia Saya.

Miras Portugal recibió con evidentes signos de emoción el diploma y la medalla conmemorativa de la declaración de Huésped de Honor, ante el efusivo aplauso de autoridades diplomáticas, directivos de las entidades de la colectividad española y alumnos del Colegio Santiago Apóstol. 

Precisamente, fue uno de los alumnos de la institución educativa argentino-gallega el responsable de abrir el acto, con unas sentidas palabras que dan cuenta de lo que Miras Portugal representa para la emigración española: “Con certeza, la figura del señor director general de Migraciones cobija los valores precisos para ser merecedor de tal nombramiento, pues desde su actividad privada y desde la función pública opta permanentemente por desechar parcelas inmediatas y navegar más allá de horizontes definidos, explorando nuevos caminos de libertad, unión, dialogo y hermandad”.

A continuación, María Amelia Alonso expresó la satisfacción de que la propuesta que le hizo llegar a la diputada Lidia Saya fuera aprobada por unanimidad por los diputados porteños. “Para mí es un honor porque soy parte de la colectividad gallega y porque se trata de homenajear a un político de mucha trascendencia, cuya bonhomía, sencillez y don de gente ha trascendido más allá de su formación y trayectoria. Los logros y méritos que logró en todo el trabajo que ha realizado en Galicia han llevado a Miras Portugal a un cargo de mucha envergadura en el Gobierno central”, subrayó.

Por su parte, la presidenta del CRE de Buenos Aires recordó las numerosas visitas que Miras, en épocas en las que se desempeñaba como conselleiro de Emigración de la Xunta de Galicia, realizó a Argentina a comienzos de siglo, cuando el país austral atravesaba la crisis económica más grande de su historia. 

“Viviendo a doce mil kilómetros de distancia supo ver las necesidades que teníamos en Argentina y fue uno de los primeros que nos vino a ayudar, siempre trabajando en favor de los más vulnerables. Ese acto de altruismo lo tenemos siempre en cuenta y le estaremos eternamente agradecidos por ello y por muchos motivos más, que hacen que tenga muy merecida esta distinción”, resaltó.

Michelón también explicó que ya como director general de Migraciones, Miras Portugal fue el primer funcionario del Gobierno de España en presentar a los integrantes de la Comisión Permanente del CGCEE a los diputados españoles, “lo que nos permitió hacerles entrega personalmente de una documentación muy importante en nombre de todos los españoles”, en referencia al escrito en el que solicitan la contrarreforma de la Loreg (Ley Ordinaria del Régimen Electoral General), en particular la eliminación del sistema de voto rogado.

Seguidamente, Quintana, quien es el diputado más joven de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó: “No es común que al tratarse un proyecto en la Cámara cuente con el apoyo de todos los bloques legislativos, como sucedió en esta ocasión”, y resaltó la extensa trayectoria de Miras y el ejemplo que su figura representa en las relaciones y los vínculos de hermandad entre España y Argentina.

Finalmente, llegó el turno de que el homenajeado se dirija al público presente, comenzando por agradecer a quienes hicieron posible tal distinción: “Ser declarado visitante ilustre de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires ha provocado en mí un torbellino de sensaciones históricas, políticas y vivenciales que, como si de un laberinto se tratase, me han atrapado en un deambular por las calles y avenidas de la ciudad de Juan Díaz de Solís, Pedro de Mendoza, Juan de Garay y de tantos anónimos fundadores llegados para enraizar de manera profunda en esta tierra de promisión”.

Asimismo, Miras señaló que al homenajear a su persona, se está homenajeando a todos los emigrantes españoles que buscaron en la capital argentina un futuro más venturoso. “Quiero reconocer en tal alta distinción el amor que los habitantes de esta ciudad profesan a los miles de humildes sembradores que mi tierra dio, a aquellos viajeros que han confluido entre la fábula y el espejismo a esta realidad mágica llamada Buenos Aires, para recordarles que todos somos uno”, concluyó.