La Legislatura porteña declara de Interés Cultural las actividades que se realizan en el Centro Asturiano de Buenos Aires

Se descubrió una placa en la institución

Posada, Alonso, Saya y Rodríguez Cantero posan bajo la placa que declara de Interés Cultural a las actividades realizadas en el Centro Asturiano.

Entre la concurrencia, destacaron las presencias del cónsul adjunto de la Embajada de España en Argentina, Marcos Cantero Rodríguez; la diputada porteña Lidia Saya, quien presentó el proyecto aprobado en pleno por sus pares en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los ex presidentes de la entidad homenajeada Manuel Cardín y Antonio Nespral, y numerosos representantes de entidades asturianas y de la colectividad española en general asentadas en la capital argentina.

Luego de expresar su agradecimiento a la diputada Saya por honrarlos con tan alta distinción y hacerlo extensivo a todos los miembros de su junta directiva “por el enorme trabajo que están realizando para colocar a nuestra institución en el lugar que se merece”, el presidente del Centro Asturiano, Juan Manuel Posada, manifestó a España Exterior el orgullo que representa para el Centro Asturiano recibir de parte de la Legislatura porteña el reconocimiento a las numerosas actividades culturales que allí se realizan.

«Para nosotros es muy importante promover y difundir la cultura asturiana e integrarla a la cultura argentina, ya que es fundamental inculcar a nuestros socios todo lo que significan nuestras tradiciones para que puedan así transmitirla a todos aquellos que quieran sumarse a nuestra institución, quienes serán muy bien recibidos y contarán con todo nuestro apoyo para todo lo que necesiten”, destacó Posada, quien asumió la presidencia del Centro Asturiano hace tan sólo dos meses.

En ese sentido, señaló: “Más allá de no olvidar a nuestros mayores, que han sido los que con mucho trabajo y sudor han fundado esta institución que hoy nos esforzamos en mantener, hoy apuntamos a traspasar nuestro legado cultural a las nuevas generaciones de asturianos, ya que los jóvenes son el futuro”.

Como ejemplo, mencionó que hace pocos días recibieron en la institución a tres profesores llegados de Asturias que viajaron con el objetivo de dictar un seminario de baile, gaita y tambor “para que nuestros jóvenes vayan aprendiendo todo lo que es nuestra cultura”.

Por su parte, la diputada Saya recalcó a este medio que al presentar el proyecto de declaración de Interés Cultural a las actividades que se realizan en el Centro Asturiano recibió el apoyo de todos los bloques políticos que integran la Legislatura porteña: “Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires tienen plena conciencia de la importancia que instituciones como la que hoy nos recibe tienen en la historia de nuestra ciudad y también de nuestro país”.   

En la misma tónica, valoró “el permanente y continuo aporte” que las entidades de las colectividades emigrantes realizan para afianzar los lazos de unión con Argentina, motivo que originó la realización del festival cultural, artístico y gastronómico ‘Buenos Aires Celebra’, que hace pocas semanas tuvo a España como país agasajado.

“La diversidad cultural que desde el nacimiento de esta ciudad han traído las comunidades de emigrantes a esta ciudad han creado lo que hoy es la porteñidad, en gran parte gracias a la fortaleza de las instituciones que, como el Centro Asturiano, hoy están totalmente integradas a nuestra sociedad”, resaltó.

Finalmente, la comunera porteña María Amelia Alonso, quien fue la responsable de presentar a la diputada Saya la iniciativa que posteriormente se elevó al dictamen de la Legislatura porteña, explicó que su intención fue la de homenajear al Centro Asturiano en el año del centenario de su fundación.

Con visibles muestras de emoción, Alonso, recordó que fueron sus padres, de origen gallego, quienes la llevaron de niña al Centro Asturiano, en donde pasó gran parte de su juventud. “En el conservatorio de esta institución yo me recibí de profesora de piano, solfeo y teoría musical, junto a muchos compañeros que luego llegaron a destacarse como concertistas internacionales”, resaltó.

Al referirse a la importancia de las actividades culturales de toda índole que dicha institución acoge y la fluida relación que la une con la capital argentina, mencionó como ejemplo los recitales que periódicamente brinda en su auditorio la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, adelantó que, a pedido de las autoridades del Centro Asturiano, se está avanzando en la presentación ante la Legislatura porteña de un proyecto que declare a su sede social como Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires.