La Legislatura porteña acogió una muestra de dibujos originales del poeta granadino Federico García Lorca

Fue organizada en el marco de la III Bienal de Flamenco ‘Enrique Morente Buenos Aires 2013’

Actuación del Ensamble de Música Tradicional Española y Flamenco del Rincón Familiar Andaluz.

La sala de exposiciones ‘Manuel Belgrano’ de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acogió hasta el 18 de diciembre una muestra de dibujos originales de Federico García Lorca.

La muestra, titulada ‘Dibujos de Federico’, fue organizada por la Dirección General de Cultura de la Legislatura porteña en el marco de la III Bienal de Flamenco ‘Enrique Morente Buenos Aires 2013’ a cargo de la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y es presentada por el Instituto Argentino de Cultura Andaluza (IACA) del Rincón Familiar Andaluz.

La directora del IACA, Constanza Salgueiro, curadora de la muestra junto a la directora de Buenos Aires Flamenco, Adriana Pavón Marín, explicó que las reproducciones de los dibujos expuestos pertenecían originalmente al restaurante ‘Federico’: “Cuando quebró este restaurante, hace unos veinte años, la hermana de García Lorca solicitó desde España al apoderado de la familia en Buenos Aires dejar a resguardo estas reproducciones, que pasaron a formar parte del patrimonio cultural del Rincón Familiar Andaluz”.

Luego de recordar en el acto de inauguración que la muestra se abrió al cumplirse 80 años de la última estadía de García Lorca en la capital argentina y de referirse a su faceta como artista plástico, Salgueiro cedió la palabra a al director de la III Bienal de Flamenco en Buenos Aires, Horacio Rébora, quien felicitó al Rincón Familiar Andaluz por dar a conocer al público porteño esta arista poco conocida del recordado poeta andaluz.

Según explicaron las curadoras, García Lorca, quien supo plasmar en sus versos la esencia de la identidad andaluza a través de obras como ‘Romancero Gitano’ y los ‘Poemas del Cante Hondo’, también utilizó su pluma para realizar dibujos “sencillos y potentes como su poesía” en los que reflejó todo el universo lorquiano: los gitanos y el pueblo, la luna y el puñal, el amor y la pena, la tragedia y la muerte.

Al igual que en su obra literaria, sus dibujos comenzaron inspirándose en la temática popular española y al tiempo se vieron influenciados por la estética surrealista. “El dibujo era una actividad que Federico, quien se definía como mucho mejor pintor que poeta, disfrutaba y de la que se enorgullecía. En varias ocasiones quiso exponer sus dibujos, pero sólo lo pudo hacer en 1925 en una casa particular en Granada y dos años después, en 1927, en la galería Dalmau en Barcelona”, señalaron.

En ese sentido, resaltaron que a través de esta muestra “queremos poner en valor estas reproducciones que por primera vez salen a la luz y compartir con el público desde las imágenes populares españolas hasta las surrealistas que muestran la genialidad y sensibilidad del gran Federico García Lorca”. La apertura de la exposición, que contó con la presencia de la presidenta del Rincón Familiar Andaluz, Maruja Segovia, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina (Ajdera), Santos Gastón Juan, concluyó con la presentación del Ensamble de Música Tradicional Española y Flamenco dirigido por Ariel Moreno, que puso así un broche de oro a la velada.

Importantes artistas

La III edición de la Bienal de Flamenco ‘Enrique Morente’ está dedicada a Federico García Lorca y tiene como una de sus sedes al Rincón Familiar Andaluz, lugar en el que se presentaron (los días 13 y 14 de diciembre) artistas de la talla de los cantores flamencos Arcángel y Mayte Martín, quienes viajaron especialmente a Buenos Aires gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) de la Junta de Andalucía. Otra de las actividades destacadas fue, el lunes 16, la conferencia ‘El flamenco en el mundo’, a cargo de la directora del IAF, María Ángeles Carrasco.