La Legislatura de Buenos Aires distinguió a Pedro Bello como ‘Personalidad Destacada de la Cultura’

Al acto acudieron las más altas autoridades españolas en la capital argentina, representantes de la colectividad y más de 200 personas

Bello muestra con emoción el diploma y el plato conmemorativo del acto.

La importancia de este evento, celebrado el pasado martes 29 de noviembre, estuvo reflejada en la presencia de las más altas autoridades del cuerpo diplomático español en Argentina, entre ellos el embajador Rafael Estrella; el cónsul general, Pedro Barrios; el cónsul adjunto, Marcos Rodríguez, y el cónsul Ricardo Santos, además de los consejeros de Trabajo e Inmigración, Julio Olmos; Turismo, Julio Moreno, y Cultura, Manuel Durán. Cabe destacar asimismo la presencia de directivos de las entidades más importantes de la colectividad española y, en particular, de la comunidad castellana y leonesa, región de la que es originario el homenajeado.

El acto fue abierto por el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Oscar Moscariello: “Lo que Pedro significa para la comunidad española de este país y para el pueblo argentino es digno de destacar en todo sentido, porque él es el arquetipo y el ejemplo que corona el esfuerzo, la entrega y la cuota diaria de empuje que hace que España y Argentina se sientan aún más hermanadas”, resaltó.

Emigrante ejemplar

Así, luego de calificarlo como el ejemplo del emigrante que contribuyó con su esfuerzo a la edificación y construcción del país austral, Moscariello subrayó que el reconocimiento que se le entregó fue aprobado de manera unánime por todo el cuerpo legislativo.

A continuación tomó la palabra la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Julia Hernando, quien señaló que en la figura de Bello se ejemplifica la cultura del trabajo, el empeño, la vocación de éxito, la decisión y la determinación, cualidades todas que representan a los emigrantes españoles que eligieron a Argentina para fundar su familia y tener un futuro mejor.

Refiriéndose ya a su labor en favor de la colectividad española en general, y castellana y leonesa en particular, Hernando alabó “las muchas horas que dedica de su día para el bien común, para ayudar incansablemente a las instituciones y a sus paisanos con una gran vocación de servicio”.Seguidamente, el vicepresidente segundo de la Federación de Sociedades Españolas, Daniel Castro, destacó la importante labor que Bello está haciendo para atraer a las nuevas generaciones de españoles a las instituciones de la colectividad: “Pedro hoy enarbola las banderas de la juventud en la Federación, con el objetivo de integrar a los chicos para que puedan acceder a los cargos directivos y tengan así la oportunidad de desarrollar las acciones que ellos deseen”.

Luego de unas breves palabras de la legisladora Lidia Salla, quien ha presentado en la Legislatura varias iniciativas en favor de la colectividad española, fue el turno del embajador de España, quien señaló que la distinción que se le entregaba a Bello era el reconocimiento más justo que se le podía hacer a su capacidad y compromiso de trabajo en pos de las relaciones entre Argentina y España: “Aunque no figure en ningún documento y sólo quede en la memoria de quienes hoy están aquí, quiero tener el privilegio de nombrar a Pedro como Embajador de la Fraternidad”, afirmó.

Estrella aprovechó la ocasión para agradecer a los legisladores porteños por haber aprobado la caducidad de la deuda que la Asociación Patriótica y Cultural Española, entidad que está tramitando su fusión con la Federación de Sociedades Españolas, mantenía con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por impuestos municipales impagos. “Esta decisión va a permitir el rescate, el mantenimiento y la preservación del patrimonio y los objetivos de una entidad que va a ser la institución que necesita la colectividad española del siglo XXI”.

Emocionadas palabras de agradecimiento

Finalmente fue el momento de que el homenajeado se hiciera con la palabra. En primer lugar, Bello pidió un respetuoso minuto de silencio en honor al fallecido diputado Gerardo Ingaramo, quien fue el responsable de presentar el proyecto por el cuál se distinguió al presidente de la Federación de Sociedades Españolas. Con visibles muestras de emoción, Bello dedicó el reconocimiento recibido a su familia y a toda la colectividad española, y manifestó su compromiso de seguir trabajando por sus paisanos, por las nuevas generaciones de españoles, y por el refuerzo de los lazos de hermandad entre España y Argentina. “Como directivos debemos dar a nuestros jóvenes el ejemplo de los valores que nos han transmitido nuestros antecesores, que son los de la lealtad, el esfuerzo y la difusión de nuestra cultura”, destacó.

Una vez concluido el acto, que fue cerrado con un espectáculo musical a cargo de la coplista Rocío del Cielo, Bello manifestó su felicidad a España Exterior: “Seguramente hay muchas personas que merecen este reconocimiento más que yo, que lo único que he hecho siempre es trabajar con transparencia para ser un ejemplo para nuestros jóvenes. Estoy muy feliz y contento por este sueño que nunca imaginé cumplir cuando llegué a Argentina en 1959 con sólo 17 años, y quiero aprovechar la ocasión para agradecer a este gran país que me dio la posibilidad de tener trabajo, familia y amigos”.