La Legislatura de Buenos Aires acogió una conferencia sobre Rosalía de Castro y Alfonsina Storni

Dentro de los actos organizados por la Delegación de la Xunta con motivo del Día das Letras Galegas

El delegado del Gobierno gallego, Alejandro López Dobarro, dio apertura a la conferencia.

López Dobarro agradeció a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, así como al Ministerio de Cultura de la Ciudad haber acogido de tan buen grado esta iniciativa sobre “dos mujeres singulares de las letras” que “no compartieron época ni territorio” pero que “tienen tantas cosas en común”. Asimismo, Dobarro destacó que esta actividad forma parte de la programación de la Delegación del Gobierno gallego en Buenos Aires con motivo del Día das Letras Galegas, que este año se dedica a Uxío Novoneyra.
La subdirectora de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Josefina Delgado, abordó en su ponencia la figura y la obra de la poeta argentina -nacida en Suiza- Alfonsina Storni, de quien es biógrafa y estudiosa. En su alocución, Josefina Delgado trazó las líneas de unión y separación entre las dos escritoras. Diferenciadas por las épocas y los contextos sociales, políticos y nacionales, Rosalía y Alfonsina compartieron, según Delgado, su característica de “mito popular” al tiempo que muestran “tras esa primera impresión melancólica”, una posición de vanguardia y de ruptura con el papel que se espera de ellas cómo poetas y como mujeres.
“Las dos, sin duda, -propuso Delgado- tuvieron que luchar contra avatares y heridas semejantes que marcaron un derrotero que solo encuentra solución en la poesía, que es la voz de los que no pueden ser oídos de otro modo”. Asimismo, desveló hechos poco conocidos de la biografía de Alfonsina Storni, como que fue, en 1924, una de las tres ponentes que representaron a Argentina en el Primer Congreso Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.
Para Delgado, Alfonsina, como en parte Rosalía, toma como tema principal la crítica a la sociedad patriarcal y la desigualdad entre los hombres y las mujeres. Pero lo hace, según explica, mediante un desdoblamiento del yo poético que funciona como eficaz mecanismo de comunicación que esconde detrás del yo lírico una conversación con su verdadera personalidad y el diálogo con otras mujeres.
Rosalía de Castro
La semblanza de Rosalía de Castro comenzó por la descripción del tiempo que le tocó vivir. Su origen, la formación cualificada que recibió y su elección del idioma gallego forman parte de una historia que aún está sin contar en Buenos Aires. En esta línea, el profesor Carlos Brandeiro expuso las caras más alejadas de la Rosalía lírica y aldeana.
Según expuso, Rosalía de Castro fue una mujer de “alma rupturista” que “denunció las injusticias del momento que le tocó vivir y que proclamó la validez del gallego para la poesía y la literatura?. “Rosalía fue una mujer que defendió las mujeres redefiniendo su papel en la literatura”, remarcó Brandeiro. Además de su defensa de la mujer, Rosalía dignificó a los trabajadores, a los campesinos y se convirtió con sus obras en una figura de las letras no sólo gallegas sino también castellanas, resumió Carlos Brandeiro.
Durante el encuentro se recitaron los textos ‘Xan’ de Rosalía de Castro y ‘Capricho’ Alfonsina Storni. Al final, se proyectó un vídeo con un compilado de imágenes y referencias de los contextos sociales, culturales y vitales de las dos autoras.
Xacobeo y Bicentenario
María Amelia Alonso, asesora de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad y coordinadora de la conferencia, puso el énfasis en la elección de estas dos figuras de las letras argentinas y gallegas como un símbolo que resume el espíritu de encuentro que este año muestran el Xacobeo 2010 y el Bicentenario de la República Argentina.