La Legislatura arranca el 21 de octubre y la investidura se prevé para primeros de noviembre

Se espera un Ejecutivo de continuidad

La décima legislatura del Parlamento gallego se iniciará con la sesión constitutiva el próximo 21 de octubre. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, explicó que se prevé el debate de investidura del presidente de la Xunta para la primera semana de noviembre.

Alberto Núñez Feijóo repetirá al frente del Gobierno gallego, tras la amplia victoria que celebró el Partido Popular tras los comicios, y se marca como principal objetivo dejar las cifras de paro por debajo del 10%. Se espera un Ejecutivo de continuidad en su formación de cara a un periodo en el que se tendrá que debatir la sucesión de Feijóo en su última legislatura.

En la oposición, En Marea reconoció falta de tiempo para explicar su proyecto y el candidato Luis Villares será el portavoz. En el PSdeG las discrepancias están a flor de piel entre la gestora autonómica y los críticos, cada vez más, que reclaman dimisiones por los malos resultados y como consecuencia también de la crisis en el PSOE nacional. Otro frente abierto es el de los pactos con las Mareas en Santiago, A Coruña y, sobre todo, Ferrol donde se rompió el acuerdo de Gobierno y el grupo del alcalde de ‘mareas’, Jorge Suárez, está en minoría. El BNG, mientras tanto, se conformó con los resultados electorales y su líder, Ana Pontón, dio por rota la tendencia a la baja y apostó por ampliar el proyecto.