La justicia argentina ordenó la intervención general del Centro Gallego de Buenos Aires y el desplazamiento de sus autoridades

La medida no afecta al normal funcionamiento de la entidad, solo a los directivos y al personal administrativo

Fachada del Centro Gallego de Buenos Aires.

Según explicó en exclusiva para España Exterior la presidenta del Centro Gallego, Marta Donsión, el jueves 25 a la una y media de la tarde se presentó en la sede de la entidad un oficial de justicia para notificar la orden dictada por el juzgado N°54 y ponerla instantáneamente en funcionamiento.

“En ese momento no había miembros de la junta directiva, por lo que nos tuvieron que llamar por teléfono; cuando llegamos a la institución el oficial de justicia nos leyó el informe y nos tuvimos que retirar”, afirmó.

Donsión recalcó que sin embargo en ningún momento les informaron los motivos por los que Carlos La Blunda, que durante los últimos meses cogestionó el hospital de la institución junto a los directivos del Centro Gallego en representación del Inaes, decidió solicitar la intervención general de la entidad.

“A raíz de la evaluación de situación que este señor le transmitió al juez se pidió la intervención, pero a nosotros nunca nos dieron participación sobre esa decisión, y por lo tanto no pudimos hacer ningún tipo de defensa”, subrayó.

Además, expresó su sorpresa ya que dos días antes se había reunido con La Blunda, quien a pesar de ya haber solicitado la intervención general, no se lo informó: “En ese encuentro me vino a pedir disculpas porque hacía veinte días que estaba trabajando con dos nuevos colaboradores y todavía no los había presentado”.

Donsión también manifestó su preocupación ya que la intervención no abarca sólo al hospital sino a toda la entidad, incluido el Instituto Argentino de Cultura Gallega, que tiene su sede en el primer piso del Centro Gallego, aunque cabe aclarar que esta medida afecta principalmente a los directivos y al personal del sector administrativo pero no así el desenvolvimiento del hospital, que hasta el momento sigue funcionando normalmente.

“Vamos a reunirnos con los directivos, obviamente fuera de la institución, porque queremos asesorarnos de la mejor manera para ver cuáles son los pasos. Quiero decirles a los socios que vamos a seguir trabajando para intentar recuperar al Centro Gallego”, concluyó.