El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ministerio de Cultura para promocionar y consolidar la Vía de la Plata como itinerario cultural.
Esta Vía constituye uno de los itinerarios históricos más antiguos y mejor documentados de la Península Ibérica que, en su origen, como calzada romana que unía las ciudades de Emérita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), sirvió de vía de comunicación trazando de sur a norte el oeste peninsular y salvando los cauces de los ríos Tajo y Duero.
Ambas administraciones desarrollarán acciones y programas conjuntos con el fin de configurar un nivel común de partida que permita formular propuestas y llevar a cabo acciones integradas que favorezcan la vertebración del itinerario. También se contempla la creación de un órgano de cooperación en el que estarán representadas tanto las Comunidad Autónoma de Extremadura como el resto de Comunidades por las que discurre la Vía de la Plata, junto con el Ministerio de Cultura que aportará 50.000 euros.