La Junta trabaja ya en el II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2014-2017

El Gobierno regional refuerza sus acciones destinadas a la diáspora

Imagen de la reunión del Consejo de la Emigración de Castilla y León que presidieron el consejero José Antonio de Santiago-Juárez y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego (en el centro, a la izquierda).

Para el año 2014, el Gobierno autonómico eleva el presupuesto en esta materia en un 21% -dotación total de 525.400 euros- e impulsa una nueva línea de trabajo orientada a facilitar el retorno de estos ciudadanos a la Comunidad.

Además, los consejeros de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Cultura y Turismo, Alicia García, firmaron un convenio de colaboración con las federaciones de casas regionales de Castilla y León para aumentar la difusión de la imagen turística de la Comunidad y potenciar su promoción a nivel nacional e internacional a través de estos colectivos.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron el pasado mes de octubre la Ley 8/2013 de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior por la que, entre otras cuestiones, se reconoce el origen de estos ciudadanos, se recogen su participación en la vida política, protección sanitaria, asistencia social, se establece una política integral de retorno y se regulan las comunidades en el exterior. De esta norma, que partió de un compromiso del Gobierno autonómico para garantizar derechos a estos ciudadanos, se benefician más de 146.000 castellanos y leoneses residentes en otros países, así como los colectivos presentes en otras comunidades autónomas.

Áreas,  objetivos y acciones

De Santiago-Juárez destacó ante los miembros del plenario del Consejo de la Emigración -representantes de la Junta, agentes económicos y sociales, Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y comunidades en el exterior- las áreas que vertebran este II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2014-2017, es decir: castellanos y leoneses en el exterior y de origen, comunidades castellanas y leonesas en el exterior, ciudadanos retornados a Castilla y León y apoyo institucional público.

El Ejecutivo autonómico desarrollará, en consonancia con esas áreas preferentes, objetivos y acciones destacadas como las referentes a la mejora de la asistencia sociosanitaria -con especial atención a aquellos que se encuentran en situación de emergencia social-, apoyos educativos o formativos especialmente enfocados a los jóvenes en el exterior y para el fomento de la participación de los emigrantes en la vida social, cultural y política mediante el modelo de Gobierno Abierto.

Asimismo, dicho plan estratégico analizado en la reunión, que está abierto a la recepción de sugerencias por parte de los componentes del Consejo de la Emigración, considera las comunidades en el exterior soportes fundamentales para el mantenimiento de la identidad y la pertenencia a la Comunidad y establece el retorno de emigrantes reforzándolo con el trabajo de la Oficina de Retorno y el desarrollo de medidas complementarias centradas en su integración social y laboral. Además, se considera que estas comunidades contribuyen a la promoción externa de Castilla y León y precisamente, esa misma mañana del Pleno, se suscribió un convenio concerniente a este ámbito.