La Junta suprime el Servicio de Orientación a la Emigración de Madrid por el recorte presupuestario

Lo ubica en un local cedido por el Ayutamiento de Getafe

La Junta de Extremadura emitió un comunicado en el que la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, señala que lamenta que el PP «desconozca» la realidad de los emigrantes extremeños y, en concreto, de aquellos residentes en la Comunidad de Madrid, como considera que puso en evidencia el presidente regional del partido, José Antonio Monago.

En primer lugar, Pallero recuerda que la Junta de Extremadura tiene reguladas mediante decreto una serie de ayudas destinadas a contribuir al mantenimiento y el refuerzo de la identidad extremeña a través de las comunidades extremeñas en el exterior y que en la convocatoria de 2010 se han distribuido 820.410,50 euros entre las federaciones, casas y asociaciones extremeñas de España y del extranjero.

Además, acusa a Monago de faltar a la verdad al referirse al traslado del Servicio de Orientación a la Emigración (SOE) de Madrid. Afirma que el SOE es un servicio público de la Junta de Extremadura creado en 1989 para facilitar información y asesoramiento a todos los extremeños residentes fuera de la región. Añade que hasta hace unos meses, una de las cuatro oficinas del SOE se ubicaba en Madrid, local en el que se facilitó un espacio para Faecam.

«Por motivos de austeridad presupuestaria, el Gobierno regional decidió rescindir el alquiler de la oficina, que suponía unos 24.000 euros anuales», señala. Entonde, el SOE de Madrid se trasladó a un local de Getafe cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta localidad, según indica, en virtud de un convenio firmado con la Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Junta de Extremadura. «La decisión fue comunicada con antelación y personalmente por la directora general de Acción Exterior a la directiva de la Federación», asegura.