Finaliza la Escuela de Liderazgo para Jóvenes Emigrantes castellanos y leoneses

La Junta se compromete a instalar puntos de información juvenil en Argentina y Cuba

La próxima edición será en Salamanca y participarán un centenar de muchachos

Los jóvenes participantes en la Escuela de Liderazgo en Zamora.
El director general del Instituto de Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, durante la clausura de la Escuela de Liderazgo.
Mesa presidencial en la clausura de la Escuela de Liderazgo.

En el acto que tuvo lugar en la Residencia juvenil “Doña Urraca”, en donde se desarrollaron las clases, el director general del Instituo de la Juventud, Sergio Montoya, adelantó que la Junta está trabajando en la puesta en marcha de un proyecto que se enmarca en el Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior y que consiste en la instalación de “antenas de información juvenil en Cuba, en La Habana, y en Argentina, en concreto, en Mar del Plata, para transmitir a los jóvenes descendientes de la región todo aquello relacionado con el trabajo, la vivienda o actividades que puedan serles útiles y sobre todo mantener el contacto de sus antepasados”. Las antenas de información estarán a cargo de tres jóvenes descendientes de Castellanos y Leoneses que han sido formados con la finalidad de divulgar el espectro de posibilidades con las que pueden asesorar a otros jóvenes que están fuera de Castilla y León a decidir su futuro. Para tal fin, es que cuentan con el boletín de información juvenil así como la información y asistencia interactiva que brinda la página web del Instituto de la Juventud. A lo que se suma el aporte de la red social Facebook. El director del Instituto de la Juventud manifestó que este tipo de iniciativas, en alusión a la desarrollada durante estas dos últimas semanas, “persigue mejorar la calidad de vida de los descendientes de emigrantes de Castilla y León en el mundo”.

Asimismo, Montoya avanzó que la Junta a través del Instituto de la Juventud reservará un 15% de las plazas de sus residencias para todos aquellos jóvenes emigrantes que deseen formarse en la tierra de sus descendientes al tiempo que anunció que también la Consejería de Educación ha iniciado los trámites para poder convalidar los estudios de los jóvenes con respecto las titulaciones de sus países.

Por otra parte, el secretario general de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Javier Muñoz Royo, como representante de la entidad que ha coordinado la Escuela de Verano, subrayó que "es vital que los jóvenes participen activamente en las actividades de las casas para que conozcan y mantengan vivas las raíces de sus antepasados". Estima que en la actividad "se ha logrado una gran integración entre argentinos, cubanos, colombianos y españoles». Adelantó que de cara a la siguiente edición, que se celebrará «en Salamanca», participarán «alrededor de una centenar de jóvenes" y en ella está prevista la formación en "la coordinación y el liderazgo" para preparar a los jóvenes que van a trabajar la red de antenas que se extenderá a todos los países donde la región tiene casas.

Los participantes en esta segunda edición de esta Escuela de Liderazgo, 22 de ellos integrantes también del programa Raíces de la Diputación de Zamora, llegaron de Argentina, Colombia, Cuba y de varias provincias españolas el pasado 15 de julio y durante estas dos semanas han asistido al II Curso de Tradición, Música y Folclore, cuyo objetivo era ampliar de esta forma las actividades de tipo formativo en el ocio y en el conocimiento de su tierra y al Curso de Dinamización y Voluntariado con el que se pretende iniciar a los jóvenes a desarrollar las tareas propias de liderazgo relacionadas con el ocio, tiempo libre, casas regionales, centros culturales, educación, grupos, movimientos juveniles, sociales, campamentos, etc, y que las pongan en práctica en las casas y centros regionales de los que son socios proyectando un crecimiento en la juventud y en los niños que los componen y transfiriendo la pasión por la tradición de sus raíces.

Luego de finalizar los estudios y hasta el 8 de agosto recorrerán los pueblos y provincias de donde provienen sus padres y abuelos, lo que será una experiencia muy emocionante ya que, es la primera vez que pisan la tierra de sus ancestros. Muchos revivirán allí, aquellas historias tantas veces relatadas por los suyos, en los mismos lugares y en los espacios que alguna vez las tuvieron por escenario.

Una de las primeras actividades a las que asistieron a su llegada a Zamora fue la recepción oficial en la Diputación de Zamora a la que asistió, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco,y el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, el director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa, y el diputado provincial de Emigración, José Luis Bermúdez, entre otras autoridades.

El proyecto llevado a cabo a través de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León está patrocinado por la Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, por el Instituto de Juventud de la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Zamora, y cuenta con la colaboración de la empresa Sotur de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, y con la de Caja Duero.