La Junta renueva el apoyo a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León

El Consejo de Gobierno aprueba otorgarle una ayuda de 20.000 euros

La portavoz, Milagros Marcos Ortega, y el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión del 8 de marzo dos subvenciones para entidades que desarrollan programas destinados a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior. Una de ellas se concede a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl), por importe de 20.000 euros; y otra a la entidad Hispasanté, por una cuantía de 10.000 euros.

La emigración de retorno adquiere gran relevancia en nuestra Comunidad y requiere medidas para facilitar a los castellanos y leoneses residentes en el exterior su regreso, disminuyendo el tiempo y el esfuerzo necesarios para su instalación en sus lugares de origen, así como su integración en la sociedad de Castilla y León. En este sentido, el Estatuto de Autonomía establece como principio rector de las políticas públicas “el ejercicio efectivo del derecho de los ciudadanos de Castilla y León a vivir y trabajar en su propia tierra, creando las condiciones que favorezcan el retorno de quienes viven en el exterior y su reagrupación familiar”.

La subvención de 20.000 euros que la Junta ha autorizado hoy para la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl) encaja dentro del programa de atención a las personas que han retornado o que pretenden hacerlo. Esta subvención se añade a la convocatoria de ayudas a las personas retornadas, así como a la atención preferente en las políticas activas de empleo al resto de programas de retorno específico. En concreto, la colaboración con Aercyl, entidad sin ánimo de lucro con sede en Palencia, tiene como finalidad informar y asesorar a personas retornadas sobre trámites, derechos y obligaciones relacionados con el retorno, a través de atención directa, telefónica o por escrito.

Aercyl atendió el año pasado más de 3.400 consultas. En 2017 el número de retornados a Castilla y León ascendió hasta los 2.040, lo que supuso un incremento respecto a 2016 de más del 23 %

Atención a los españolas mayores en Bélgica

La asociación Hispasanté es la primera sin ánimo de lucro creada en Bélgica en lengua castellana por profesionales de la salud. Desarrolla actividades asistenciales y de atención a mayores y dependientes españoles, de los cuales un alto porcentaje son originarios de Castilla y León. Junto con otras acciones, esta entidad pretende atender las necesidades particulares de determinados colectivos de castellanos y leoneses que requieren de atención específica.

Desde sus inicios en el año 2003, Hispasanté se ha constituido en un espacio donde las personas se han podido informar y asesorar sobre temas relacionados con la salud, del mismo modo que ha favorecido el asociacionismo y el intercambio de información entre pacientes y profesionales.

Dentro del ámbito de servicios sociales, la Asociación Hispasanté desarrolla un proyecto dirigido a personas mayores españolas que residen en Bélgica, a través del cual, y mediante la coordinación de distintos ‘Puntos de encuentro’, garantiza a estas personas poder contar con espacios para la atención social de estos ciudadanos.