La Junta recurre a la emigración para impulsar las relaciones comerciales con Chile, Argentina y México

Economía y Empleo intensificará esfuerzos en nuevos destinos como Rusia, Brasil, Colombia, Corea del Sur y China

El consejero de Economía y Empleo,Tomás Villanueva tras la reunión del Consejo de Internacionalización.
Villanueva presentó los datos del II Plan de Internacionalización.

En la reunión del Consejo de Internacionalización Empresarial de Castilla y León presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico, Tomás Villanueva, se puso de manifiesto el alto nivel de ejecución y consecución de los objetivos marcados en la puesta en marcha del II Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011, que contempla el desarrollo de 250 actividades en 70 países durante el año 2010, con el objetivo de facilitar a las empresas el acceso a los mercados exteriores, haciendo que aumenten progresivamente su cuota de mercado y diversificando los mercados a los cuáles se están dirigiendo las exportaciones regionales. El programa que se presentó en el Consejo de Internacionalización incluye las actuaciones que pondrán en marcha la Junta, las Cámaras de Comercio de la Comunidad, el Icex y, por primera vez, Cecale, tras su incorporación al Consejo. Se trata de una programación dinámica, por lo que a lo largo del año se irán incorporando nuevas actividades en función de la demanda de las empresas.

Además, se incidirá en aquellos sectores en los que la región presenta una gran fortaleza con grandes posibilidades de proyección exterior como es el caso de las energías renovables, aeronáutica o TIC´s.

Por otro lado las elevadas cifras de desempleo hacen imprescindible continuar favoreciendo la inserción laboral y el autoempleo para conseguir generar mayor actividad internacional, así como incorporación de más empresas regionales a los mercados internacionales de tal forma que compensen las debilidades de la demanda interna.

Se favorecerá también el incremento de la competitividad de las empresas regionales a través del impulso a la salida al exterior de las empresas de manera agrupada de tal forma que aquellas con menos recursos sean capaces de acceder a estos mercados internacionales. Asimismo, se dotará a las empresas de una gestión logística a medida de sus necesidades, permitiéndoles reducir costes y posicionar sus productos en los mercados exteriores en las mejores condiciones.

En el campo de la I+D+I se continuara trabajando en la especialización de los Recursos Humanos en la gestión de proyectos de I+D+I que permitan a las empresas regionales el acceso a programas de innovación que les permitan una mejora competitiva promoviendo, facilitando e impulsando su participación en los programas e iniciativas relacionadas con la innovación.

4.200 empresas exportadoras
Según manifestó Villanueva la aplicación del Plan de Internacionalización ha supuesto un “gran esfuerzo” por parte de las instituciones y el empresariado, pero ha tenido una respuesta “muy positiva”, ya que en la actualidad, Castilla y León cuenta con más de 4.200 empresas exportadoras de 25 sectores productivos que han visto en la internacionalización una buena salida para incrementar su crecimiento económico. . Más de 700 han iniciado en este último año su proceso de internacionalización empresarial gracias a los servicios de información y a las actividades de promoción programadas. En estos dos últimos años se han realizado más de 3.600 acciones de promoción registrando aproximadamente 5.700 participaciones empresariales abarcando medio centenar de mercados.

Formación
El capital humano especializado sigue siendo la pieza fundamental para el desarrollo futuro de los nuevos programas desarrollados. En este sentido se continúa con la formación a través del Máster Internacional de Comercio Exterior que en estos dos últimos años ha formado ya a 65 jóvenes residentes en la Comunidad. La red exterior de Excal cuenta hoy con 22 promotores que sirven de instrumento de apoyo para las empresas regionales, en 17 mercados internacionales.

Se continúan elaborando programas para dotar a las empresas regionales de recursos humanos especializados de acuerdo con sus necesidades exportadoras, promoviéndose fórmulas de comercialización conjunta, contando ya con 13 promotores en el programa Castilla y León Exporta, 8 Promotores en destino, 11 agrupaciones exportadoras y consorcios y 11 Plataformas Comercializadoras.

Captación de Inversiones
El área de Captación de Inversiones de ADEuropa tiene como objetivos la identificación, promoción y gestión de proyectos de inversión a ubicarse en Castilla y León, realizando cuantas acciones, directas o indirectas, tanto fuera como en el ámbito español, tengan como resultado el fomento de la inversión en la región, así como búsqueda y acompañamiento personalizado a potenciales inversores.

En este sentido, se cuenta con 444 proyectos de inversión de los cuales un 53 % se encuentran activos y el otro 47 % implantados o en fase de implantación

La Comunidad tiene una balanza comercial favorable

El equilibrio del comercio exterior de Castilla y León se manifiesta en una tasa de cobertura de sus exportaciones en el último ejercicio cerrado (2008) del 108%, muy por encima del valor registrado por el conjunto de España (65%). La región alcanzó en el ejercicio 2008 una cifra de exportación de 9.600 millones de euros, un 44% superior al de hace diez años. Hasta el mes de noviembre del año 2009 las exportaciones de Castilla y León disminuyen un 5% frente al 17% de caída nacional, manteniéndose un superávit comercial de 1.388 millones de euros frente al déficit de 46.111 millones registrado en España. En el conjunto de los once primeros meses del año 2009 la cuota de participación de las ventas de Castilla y León sobre el total nacional sube hasta el 5,9% frente al 5,10% registrado al finalizar el año 2008.

Si bien el sector de la automoción sigue siendo el más exportador en estos once primeros meses del año 2009, con un volumen de ventas de 4.529 millones de euros, las exportaciones continúan diversificándose en gran medida, para incrementarse notablemente el peso de sectores como el químico, el de maquinaria, y el agroalimentario. Actualmente, la Unión Europea de los 15 sigue siendo el principal destino de las exportaciones de la Comunidad. Si bien, se puede afirmar que estas ventas en los últimos años también se han diversificado (en el año 2004 la UE concentraba el 85% de las exportaciones totales de la región mientras que en 2009 esta cifra se ha reducido hasta el 79%) ganando mayor importancia los países de la ampliación, de Asia, Latinoamérica o África. Hay que destacar que los principales incrementos se dan en las ventas a países como Australia (66%), Austria (45%), Polonia (31%), Brasil (27%), EEUU (16%), Italia (15%), Grecia (12%), Alemania (11%) y Marruecos (11%).