El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, explicó, que este año intensificarán sus esfuerzos en los nuevos destinos, como Rusia, Brasil y China, aunque también profundizarán en el afianzamientos de los mercados europeos y estadounidense. Además, reseñó que dirigirán esfuerzos a Centroamérica, sobre todo, en obra pública e ingeniería en Panamá; y a Iberoamérica, en Chile, Argentina y México, donde trabajarán con las organizaciones empresariales constituidas por intereses de castellanos y leoneses para mejorar la promoción de Castilla y León, así como de sus productos.
Villanueva reseñó que la aplicación del Plan de Internacionalización ha supuesto un “gran esfuerzo” por parte de las instituciones y el empresariado, pero ha tenido una respuesta “muy positiva”, ya que en la actualidad, Castilla y León cuenta con más de 4.200 empresas exportadoras de 25 sectores productivos. Más de 700 han iniciado en este último año su proceso de internacionalización empresarial gracias a los servicios de información y a las actividades de promoción programadas. En estos dos últimos años se han realizado más de 3.600 acciones de promoción registrando aproximadamente 5.700 participaciones empresariales abarcando medio centenar de mercados.
El Consejo para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León se reunió en Valladolid con el objetivo de realizar un balance de los dos primeros años de vigencia del II Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad. En el transcurso de la reunión, presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico, Tomás Villanueva, se ha puesto de manifiesto el alto nivel de ejecución y consecución de los objetivos marcados . El equilibrio del comercio exterior de Castilla y León se manifiesta en una tasa de cobertura de sus exportaciones en el último ejercicio cerrado (2008) del 108%, muy por encima del valor registrado por el conjunto de España (65%). La región alcanzó en el ejercicio 2008 una cifra de exportación de 9.600 millones de euros, un 44% superior al de hace diez años. Hasta el mes de noviembre del año 2009 las exportaciones de Castilla y León disminuyen un 5% frente al 17% de caída nacional, manteniéndose un superávit comercial de 1.388 millones de euros frente al déficit de 46.111 millones registrado en España.
Si bien el sector de la automoción sigue siendo el más exportador en estos once primeros meses del año 2009, con un volumen de ventas de 4.529 millones de euros, las exportaciones continúan diversificándose en gran medida, para incrementarse notablemente el peso de sectores como el químico, el de maquinaria, y el agroalimentario. Actualmente, la Unión Europea de los 15 sigue siendo el principal destino de las exportaciones de la Comunidad. Si bien, se puede afirmar que estas ventas en los últimos años también se han diversificado a Asia, Latinoamérica o África.