La Junta reclama al Gobierno central 4.252 millones de euros

La Junta de Andalucía reclamó al Gobierno central 4.252 millones de euros correspondientes a “desacuerdos” en el modelo de financiación, de los que 1.379 corresponden a Fondos de Convergencia, 1.504 a inversiones presupuestadas no ejecutadas correspondientes a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y otros 915 a fondos europeos. Así lo explicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tras la reunión mantenida en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

Solvencia económica

Martínez Aguayo señaló que durante la reunión, que calificó de “formalmente correcta”, quedó “aclarada y despejada” la solvencia económica de Andalucía. La consejera reiteró que así lo acreditan los datos del Banco de España, que avalan que la Comunidad se encuentra en términos de endeudamiento “cuatro puntos por debajo” de la media de las comunidades autónomas.“La solvencia andaluza está más que acreditada”, subrayó la titular de Hacienda, para quien la región está “comprometida” con los objetivos de España en Europa. “Nuestra solvencia está fuera de toda duda y así lo acreditan las agencias de rating”, puntualizó. Asimismo, Martínez Aguayo indicó en que Andalucía es una Comunidad transparente, como demuestra el hecho de que transmita su información “puntualmente” al Parlamento, a la Cámara de Cuentas y acabe de hacerlo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Respecto a los 4.252 millones pendientes de pago que los representantes andaluces recordaron al Gobierno, Martínez Aguayo matizó que, junto a los 1.379 millones de los Fondos de Convergencia, se encuentra también una deuda de 1.504 millones correspondientes a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, referente a inversiones presupuestadas y no ejecutadas, y 915 millones de fondos europeos. Por último, los consejeros andaluces solicitaron información al Ministerio de Hacienda para llevar a cabo el Plan de Reequilibrio Presupuestario.