La Junta recibe a medio centenar de jóvenes chilenos de viaje en Andalucía para conocer la España de sus antepasados

El viceconsejero de Gobernación les animó a difundir la imagen actual de la Comunidad

Los 49 jóvenes chilenos con José Antonio Gómez Periñán.

Gómez Periñán subrayó que estos jóvenes son andaluces por elección, lo que los hace muy valiosos para la comunidad autónoma, ya que constituyen un nexo de unión con Chile y una plataforma para la difusión en este país de la imagen actual de la comunidad autónoma, un territorio moderno, innovador y pleno de cultura e historia.

Asimismo, reivindicó que los jóvenes constituyen también una oportunidad para impulsar iniciativas en ambos territorios, el chileno y la comunidad autónoma en todos los campos, desde el económico al social y cultural.

El representante de la Junta y máximo responsable del I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo les pidió que mantengan la relación con Andalucía a través de los portales web de la Junta de Andalucía, donde se habilitarán espacios específicos dirigidos a los andaluces en el mundo. También les animó a que participen de forma activa en sus comunidades, sumándose y organizando actividades que favorezcan su participación en la sociedad andaluza, tal y como recoge el Estatuto para los Andaluces en el Mundo en su artículo 10.

Por otra parte, Gómez Periñán subrayó que, a partir de este año la relación entre Andalucía y Chile se intensificará debido a los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, que fue la primera liberal de Europa y en cuya redacción participaron representantes iberoamericanos, y también porque el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario tiene previsto estar presente este año en la celebración del 200 aniversario de la independencia de Chile (que se inició con la revolución de Mayo) cuyos actos se están comenzando a tener lugar en este país.

El Viaje Cultural Juvenil a España contempla la visita a las más importantes ciudades españolas, en las que podrán ver centros, museos y entornos de interés cultural y geográfico. Su estancia en Andalucía comenzó el pasado martes 2 de febrero y se prolongará hasta el día 7 con visitas a Sevilla, Córdoba, Ronda, Puerto Banús, Marbella, Málaga, Nerja y Granada, donde visitarán la catedral de Córdoba, los Reales Alcázares y la catedral de Sevilla, el museo Picasso de Málaga o las cuevas de Nerja.

En Chile residen en la actualidad 1.453 personas oriundas de Andalucía y existe una asociación de andaluces situada en Santiago de Chile. El grupo de jóvenes que visita la comunidad autónoma está compuesto por 26 hombres y 23 mujeres procedentes de la capital chilena y también de las poblaciones de Rancagua y San Antonio y son hijos, nietos y bisnietos de españoles.

En cuanto a la asociación de españoles Estadio Español de Las Condes de Santiago de Chile fue fundada el 12 de octubre de 1950 y tiene como objetivo principal el conocimiento, la conservación y el desarrollo de los valores de la cultura hispánica y su difusión en la sociedad chilena, proporcionando además los medios necesarios para realizar actividades deportivas, sociales y culturales que favorezcan la unión y la convivencia de la familia hispánica, dando a conocer las singulares y diferentes culturas y tradiciones españolas, e imprimiendo en su quehacer el sello de la Hispanidad.