La Junta realizará el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero correspondiente a la Comunidad

Llevará a cabo 230 estadísticas en 2013 y divulgará más contenidos a través de Internet

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Entre ellas destaca el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, en el que se trabajarán los datos relativos a Castilla y León. Durante el próximo ejercicio, además, la Junta conmemorará el Año Internacional de la Estadística con la difusión de más contenidos a través de Internet.

El Programa Estadístico para 2013, que recoge 230 operaciones, ha sido elaborado por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Hacienda con la colaboración de las unidades estadísticas del resto de departamentos de la Junta. Antes de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno recibió el dictamen favorable del Consejo Asesor de Estadística, que avaló su contenido por unanimidad.
La importancia de este último órgano radica en que reúne a la Junta con representantes de las Cortes, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la patronal Cecale, los sindicatos más representativos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades y expertos en la materia, lo que permite recoger y atender las demandas de la sociedad.
En ese foro se acordó un plan de trabajo para 2013 que incorpora siete operaciones nuevas: Comercio interregional de bienes; Encuesta sobre las personas sin hogar; Estimaciones de población actual; Matriculaciones, transferencias y bajas de vehículos; Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, en el que se trabajarán los datos relativos a Castilla y León; Red de igualdad y juventud activa, y Usuarios de instalaciones deportivas.
Junto a esto la Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, intensificará en 2013 aún más la divulgación de este tipo de contenidos a través de Internet. Será con motivo de la celebración del Año Internacional de la Estadística, una conmemoración que pretende sensibilizar a la población sobre el impacto de esta disciplina en todos los aspectos de la sociedad y promover su desarrollo.
Transparencia y difusión
Con ello y al mismo tiempo la Junta avanzará en su compromiso con la transparencia y la mejora de la difusión, algo en lo que ha sido decisivo el Portal de Datos Abiertos. Enmarcado dentro del Modelo de Gobierno Abierto, que busca acercar la Administración autonómica a los ciudadanos, pone a disposición de los interesados información estadística de todo tipo sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control, de modo que puedan utilizarla libremente.
Asimismo se dará continuidad al Sistema de Información Estadística (SIE), una completa base de datos sobre coyuntura económica, población, mercado laboral, turismo y comercio exterior que está a disposición de todos los internautas en el enlace www.jcyl.es/sie/.
Esa página incluye desde hace unos meses un nuevo apartado dedicado a la Contabilidad Regional Trimestral, en el módulo de Coyuntura Económica. Se nutre de 89 series que recogen la evolución de los principales agregados de la actividad económica de Castilla y León desde 2000 hasta la actualidad, con una periodicidad trimestral y tanto desde la óptica de la oferta como de la demanda y el empleo.
Por último, conviene recordar que la Consejería de Hacienda ha centralizado en una única web los principales indicadores económicos, financieros y presupuestarios de la Comunidad, como la evolución del PIB, la EPA y la inflación, la balanza comercial, el grado de convergencia con la UE, la valoración crediticia de Castilla y León y la estructura del endeudamiento. Todo ello, disponible tanto en español como en inglés, es objeto de continua actualización. Para acceder basta con abrir el apartado de Gobierno y Administración dentro de la página de la Junta en Internet, y una vez ahí pinchar en el enlace de Hacienda y Finanzas Públicas.
La rentabilidad social de esta estrategia tiene su mejor aval en el elevado número de consultas que recibe el portal virtual de la Dirección General de Presupuestos y Estadística. De hecho, entre el 1 de enero de 2012 y hasta el pasado 17 de diciembre se registraron 46.557 visitantes distintos, que realizaron 2.706.685 solicitudes con un tráfico superior a los 61,2 gigas.
Nuevo convenio de colaboración con el INE
Como es habitual, los principios que guiarán la actividad estadística en 2013 son la mejora de la calidad de las operaciones y el refuerzo de la cooperación con otros organismos e instituciones, en particular el INE y los entes locales. Con esto se pretende lograr la máxima eficacia con el mínimo coste, con la ventaja añadida de que se reduce la carga de trabajo de las unidades informantes.
En esta línea, la Consejería de Hacienda ha sumado a los acuerdos que tenía vigentes un convenio de colaboración con el INE para el intercambio de directorios estadísticos. Por otro lado, está participando de forma activa en la armonización de la Encuesta de Opiniones Empresariales (EOE) con el Índice de Confianza Empresarial (ICE). El objetivo es ofrecer datos homogéneos y comparables con el resto de autonomías y con el conjunto de la nación, reducir el esfuerzo que supone para las empresas la cumplimentación de cuestionarios parecidos, sacar el máximo partido a los recursos públicos y preservar las series históricas de la EOE.