La Junta puso en marcha el 95% de las iniciativas previstas y cumplió el 60%

La Junta puso en marcha el 95% de las iniciativas previstas y cumplió el 60%

Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, cuando se cumplen dos años de las elecciones autonómicas. Zarrías calificó este tiempo como un periodo “intenso, denso y fructífero”.
Durante la presentación del balance de la gestión del Ejecutivo, Zarrías estacó el fortalecimiento de la comunidad en todos los ámbitos, sobre todo en lo que se refiere al crecimiento económico, al modelo territorial y al autogobierno.
Sobre el papel de Andalucía en el actual debate territorial, resaltó que la comunidad se sitúa como “referencia creciente” en el conjunto de España, de manera que asuntos como la financiación sanitaria y la futura financiación autonómica se van a inspirar en los “criterios e intereses” andaluces.
En este contexto, se mostró convencido de que el futuro Estatuto de Autonomía va a ser un “referente de buen hacer” desde Andalucía y confió en que salga adelante con el mayor consenso, ya que será un “elemento clave en la dinamización” del Estado autonómico, dentro del “más escrupuloso respeto a la Constitución”.
El responsable de Presidencia fue desglosando cada uno de los departamentos de la Junta con competencias autonómicas. Así habló de los avances en la educación, la sanidad y la familia, la política económica y legislativa, la innovación, las infraestructuras y la vivienda, sin olvidarse de la relación con el Gobierno central.

El turismo cultural gana al de sol y playa

El segmento cultural es el producto turístico andaluz más demandado por público (30%) y profesionales (58%) en la última edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, superando por primera vez al sol y playa, según el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, quien afirmó que la Comunidad ha sido el destino favorito de la feria. Según recoge la encuesta confeccionada a más de 700 profesionales y público asistente a la ITB, el espacio ocupado por la oferta turística andaluza fue visitado por 46.296 personas de los 162.823 asistentes a la feria, lo que significa que uno de cada tres conoció el expositor de la Comunidad en Berlín. Aunque el sol y playa continúa centrando el interés germano, con un 50,3% y 28,4% respectivamente, la naturaleza (34,4% y 18%) y actividades recreativas (18% y 13,4%) cobran un mayor protagonismo.