La Junta promueve acciones para dar una mayor cobertura a las nuevas formas de emigración

Mediante una estrategia de atención, participación y formación especialmente dirigida a jóvenes que buscan ampliar sus capacidades o un empleo fuera de la región

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, aseguró el pasado 12 de noviembre en el Parlamento autonómico que, en este último periodo, desde la Delegación de la Junta en Bruselas se está impulsando la atención a andaluces en el exterior, con el objetivo de intensificar la asistencia a emigrantes con lazos ya consolidados con la Junta. Así, recordó que la anterior consejera de la Presidencia y actual presidenta de la Junta de Andalucía recibió y mantuvo una reunión de trabajo con las asociaciones del Benelux, el pasado 29 de abril.
Junto a ello, señaló que se están promoviendo acciones para dar una mayor cobertura a las nuevas formas de emigración. Se trata de “una estrategia de atención, participación y formación, especialmente, dirigida a jóvenes que buscan ampliar su formación o un empleo fuera de nuestra región”, explicó.
Del mismo modo, recordó que la Delegación acoge anualmente a jóvenes andaluces que disfrutan de las becas convocadas por la Secretaría General de Acción Exterior y la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía, para “investigar sobre aspectos concretos de la integración europea, a la vez, que se les concede una oportunidad para su incorporación al mercado de trabajo”.
En este sentido, informó de que, durante 2012, “tres jóvenes pudieron disfrutar de este programa gracias a las becas convocadas por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia y, en la actualidad, se encuentran desarrollando este periodo formativo otras tres personas”.
Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos, Manuel Jiménez Barrios subrayó que la Unión Europea ha asignado a la Comunidad cerca de 80.000 millones de euros desde su integración en 1986, de los cuales casi 41.000 millones provienen de la Política de Cohesión y casi 39.000 millones de la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, mostró su satisfacción por que la gestión de estos fondos “se ha realizado de una forma eficiente y exitosa”, lo que “ha coadyuvado a que Andalucía haya experimentado un cambio estructural muy destacable”.
Según el consejero, el Gobierno andaluz siempre ha mostrado una “vocación europeista” y una muestra de ello fue la creación de la Delegación de la Junta en Bruselas en 1995, gracias a la “voluntad” de la Junta de reforzar la presencia de la Comunidad Autónoma ante las instituciones de la Unión Europea, en un “momento histórico del proceso de integración”, tras la entrada en vigor del Tratado de Maastricht y la creación del Comité de las Regiones.
El consejero defendió la importante labor que desarrolla esta institución, incluso en momentos de ajustes presupuestarios, con un descenso del 15% de su dotación entre 2012 y 2013. En este sentido, valoró que este organismo se ha constituido como una “herramienta fundamental en el apoyo y defensa de nuestros intereses ante el núcleo de las instituciones cuyas decisiones tienen un impacto directo e inmediato sobre nuestra acción diaria y en las políticas públicas que, en definitiva, afectan a nuestros ciudadanos y ciudadanas”. Por ello, insistió en la “importancia de mantener esta Delegación y en apoyar, desde la Junta de Andalucía, su labor diaria”.
6.200 actuaciones en 2012
El consejero resumió las funciones de la Delegación como el “seguimiento del proceso normativo de la UE, con incidencia en los intereses de Andalucía, el apoyo a los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de nuestra comunidad y la colaboración en la promoción exterior de Andalucía”.
A modo de balance, destacó que, durante el año 2012, la oficina en Bruselas ha llevado a cabo cerca de 6.200 actuaciones, así como unas 3.700, en el primer semestre del año 2013.
Jiménez Barrios desgranó cada una de las labores que se desarrollan en la delegación europea de la Junta y reseñó como una “de las más importantes” el seguimiento diario de la actividad de la Unión Europea para responder a las demandas de información que le llegan no sólo de la Junta, sino también de ayuntamientos, mancomunidades, fundaciones, empresas y particulares.
Asimismo, explicó que la delegación realiza diariamente el seguimiento de las propuestas legislativas en las distintas áreas de trabajo de las comisiones del Parlamento Europeo, que posteriormente se envía a las consejerías interesadas.
En este campo, informó de que, durante el año 2012, la delegación llevó a cabo cerca de 2.600 envíos de información; evacuó más de 500 consultas; dio respuesta a cerca de 1.000 correos, así como elaboró 700 informes sobre diversas áreas de trabajo. De igual forma, durante el primer semestre de este ejercicio 2013, realizó un total de 1.264 acciones de envío de información; se concluyeron 434 consultas; fueron 454 los correos remitidos y se elaboraron un total de 479 informes.
Gestión
Como segundo aspecto de la actividad de la delegación, el consejero destacó su posición como “primer punto de contacto” de la Comunidad Autónoma con las instituciones comunitarias “en relación a proyectos y programas de interés para nuestra región”.
En este sentido, destacó los “fluidos contactos e interlocución” que se mantiene con funcionarios de la Comisión Europea en materia de política regional; agricultura y pesca; empleo; educación; formación; multilingüismo y juventud; universidades; investigación y desarrollo; salud pública; consumo; energía, o medio ambiente, entre otras. Del mismo modo, calificó de “dinámicas” las relaciones con los eurodiputados y funcionarios del Parlamento Europeo.
Por otra parte, junto a la acción de interlocución con las instituciones europeas, Jiménez Barrios destacó la “intensa relación” de la delegación con la Representación Permanente de España ante la UE, especialmente con la Consejería de Asuntos Autonómicos de este organismo.
De igual forma, informó de que la Delegación de la Junta de Bruselas practica un seguimiento continuo de los trabajos del Comité de las Regiones de la UE (CdR) y también realiza todo el trabajo previo para organizar la asistencia de Andalucía a las reuniones de este Comité.
En este punto, recordó la asistencia del anterior presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al Pleno del Comité para “defender nuestra posición cuando se estaban debatiendo en la UE las perspectivas financieras y cuando se estaban decidiendo los instrumentos legales de las políticas europeas para el horizonte 2014-2020”.
Dentro de este ámbito, Jiménez Barrios destacó que desde el 7 de octubre, la Junta de Andalucía forma parte del Bureau político del Comité de las Regiones, “desde donde encontraremos una mejor plataforma para la presencia de Andalucía en los foros comunitarios”.
Por otro lado, el consejero también recordó que, desde el año 2002, existe un acuerdo de colaboración de las oficinas regionales españolas en Bruselas en relación con sus ámbitos competenciales. Según explicó, cada semestre, una oficina regional se encarga de la coordinación de esta acción y, durante el primer semestre de 2012, esta tarea la ejerció Andalucía.
Así, destacó que, en el marco de esta coordinación, Andalucía organizó encuentros de alto nivel entre los directores de las oficinas regionales presentes en Bruselas y altos políticos europeos como Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y comisario de la Competencia; el embajador representante permanente de España ante la UE y altos representantes de la Dirección General de Política Regional y Urbana.
Asimismo, indicó que, desde la Delegación, se realizan contactos y se colabora con oficinas regionales de otros países de la UE o candidatos. En este sentido, recordó que la delegación tiene una persona, de una región turca, “haciendo una práctica en nuestra oficina para profundizar en el conocimiento del funcionamiento de las regiones en el seno de la Unión Europea”.
Promoción Exterior y búsqueda de socios
Otra de las funciones de la Delegación es el apoyo a los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de la Comunidad. Así, el consejero destacó que la oficina “promociona encuentros entre la Administración autonómica y los agentes socioeconómicos con las instituciones comunitarias; colabora en la promoción exterior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como apoya, en la medida de lo posible, el incremento de las inversiones extranjeras en Andalucía pese a que, esta tarea es responsabilidad primaria de Extenda”.
En este ámbito, también subrayó las acciones que se desarrollan para la búsqueda de socios europeos, “una de las tareas claves de la actividad de la Delegación”, concretó. El consejero dio algunas cifras de esta labor y apuntó que, durante 2012, la Delegación en Bruselas organizó más de 550 visitas, tanto institucionales como privadas, participó en cerca de 400 eventos, así como practicó más de 450 acciones en la búsqueda de socios.
De igual forma, durante el primer semestre de 2013, señaló que han sido 332 los eventos organizados, se atendieron un total de 375 visitas y se llevaron a cabo, 349 acciones en la búsqueda de socios.