La Junta presenta un Presupuesto «restrictivo, marcadamente austero y solidario»

El secretario general de la Presidencia, Julián Expósito, compareció en la Asamblea

Julián Expósito.

Con una dotación de 79,2 millones de euros en sus presupuestos para el año 2011, Presidencia de la Junta de Extremadura señala que da respuesta a la actual situación económica con unas cuentas coherentes y realistas. En ellas, se aplica una marcada política de austeridad y un compromiso con el gasto social a través de los recursos destinados a cooperación internacional al desarrollo, que alcanzarán en 2011 el 0,7% del gasto no finalista, según ha explicado el secretario general de Presidencia, Julián Expósito, durante su comparecencia en la Asamblea.

Las cuentas públicas dan respuesta a la previsión de una notable disminución de los ingresos financieros y no financieros, que caen por segundo año consecutivo en toda la trayectoria autonómica, cifrándose la reducción en 430 millones de euros, un 7,7% con respecto al presente ejercicio.

En este contexto, el Gobierno regional, en un ejercicio de responsabilidad y sobre la base de marcada política de austeridad, ha diseñado unas cuentas que pretenden contribuir a la salida de la crisis actual, con un doble objetivo: minorar su impacto en las capas más débiles y avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible.

En aras a este objetivo, la Presidencia de la Junta de Extremadura y la Vicepresidencia Primera y Portavocía asumen un ajuste global de 15 millones de euros, disminuyendo todos los ámbitos y programas, excepto el de cooperación internacional al desarrollo.

Presidencia de la Junta de Extremadura presenta un presupuesto que puede calificarse de restrictivo, marcadamente austero y solidario, pero sobre todo coherente con la realidad social y económica que se está viviendo. De los 94,2 millones de euros del vigente presupuesto para 2010, se pasa a 79,2 millones de euros para el ejercicio 2011, lo que supone una reducción del 16%.

En este departamento, todos los proyectos de gasto se contraerán, excepto uno: la cooperación internacional al desarrollo, y ello gracias a un esfuerzo solidario que se propone a la sociedad extremeña para con aquellos que viven en los países menos desarrollados, y a los que de forma más acuciante está azotando la crisis, que se ve agravada por el recorte de los fondos que las Administraciones públicas destinan a cooperación.

Con carácter general, disminuyen, en el presupuesto de la Presidencia de la Junta, tanto el gasto corriente, un 10,8%, como la inversión o gasto de capital, un 21,5%. Si atendemos a los programas presupuestarios, disminuye el de servicios generales, un 18,5 %; el destinado a la acción exterior, un 15,1%; el de consumo, un 9,8%; el de relaciones institucionales e informativas, un 16,3 %; el de evaluación y calidad de los servicios públicos, y Tecnologías de la Información, un 25,3.

En el marco de las medidas de contención, y aunque la política de austeridad preside todos los programas del presupuesto, especialmente relevante es la contracción del gasto asociado al funcionamiento operativo de los servicios del programa de servicios generales, que cae un 44,22%.

Igualmente de significativa es la propuesta que se contempla en el Texto Articulado del Proyecto de Ley de Presupuesto, de abordar una modificación de la Ley 3/2008, de 16 de junio, reguladora de la Empresa Pública «Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales”, cuyo objeto es proceder a la fusión de la Sociedad Pública de Televisión Extremeña, SAU y la Sociedad Pública de Radiodifusión Extremeña, SAU, mediante la absorción de ésta última por parte de aquélla, con lo que el servicio público de radio y televisión estará gestionado por una única sociedad. Se trata de una medida que no tiene precedentes, y que abunda en la necesidad de seguir prestando más y mejores servicios con los mismos o menos recursos.

Pese a todo, el presupuesto propuesto dará respaldo económico adecuado a los compromisos adquiridos, tanto los recogidos en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones autonómicas, como los adquiridos como los adquiridos por el Presidente de la Junta de Extremadura en su discurso de investidura.

Una de las señas de identidad del presupuesto de Presidencia viene representada por el esfuerzo realizado para mantener la inversión en cooperación internacional al desarrollo, que con una dotación de 14,6 millones de euros, representa el 18,5% del presupuesto de la sección 02. Con esta dotación se alcanza el compromiso de legislatura de destinar a esta política el 0,7% de los gastos no finalistas.

El esfuerzo presupuestario realizado durante la presente legislatura ha sido importante, pasando de destinar 9,5 millones en el año 2007, a los 14,6 previstos para el próximo ejercicio, lo que representa un incremento del 54,2%.

Es muy probable que este no fuera el presupuesto con el que el Gobierno hubiera deseado soñar, pero si se tuviese que destacar alguna característica del mismo, por encima incluso del compromiso con las políticas sociales, se podría afirmar que nos encontramos ante un presupuesto coherente con la realidad social, económica e incluso política que nos ha tocado vivir, una realidad en la que con instrumentos económicos como éste, los extremeños tendrán garantizados sus niveles de bienestar social y se mantendrá el objetivo prioritario de generación de empleo.