El máximo responsable del Ejecutivo andaluz señaló que desde la Junta se ha puesto en marcha una amplia gama de medidas para facilitar el acceso a la vivienda “a unos precios asequibles”. Ante la carestía de los hogares en Andalucía, el Gobierno andaluz, dijo, “no se ha quedado parado”.
Así, Chaves puso como ejemplo de las iniciativas para paliar la especulación la aprobación en 2005 de la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, que va a garantizar “una bolsa de 60.000.000 metros cuadrados de suelo residencial para viviendas protegidas”. En este sentido, precisó que en los próximos ocho años el Gobierno andaluz se ha comprometido a que se construyan 700.000 nuevas viviendas, 300.000 de ellas con algún tipo de protección, y recordó que el cupo de VPO asignado a Andalucía ha pasado de las 5.010 al año de 1998 a las 14.406 de 2006.
También se refirió a las iniciativas para el fomento del alquiler y subrayó que, en marzo pasado, el Consejo de Gobierno aprobó el programa de alquiler de viviendas con opción a compra para jóvenes y familias de rentas medias.
“Además se ha establecido una serie de ayudas para que el esfuerzo que tengan que hacer los jóvenes para adquirir una vivienda de VPO no suponga más del 30% de sus ingresos, y en el caso del alquiler que no sea más del 25%”, apuntó.
El presidente de la Junta también aportó otro dato: la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) tiene actualmente 12.700 viviendas en fase de edificación, en las que invertirá 225 millones de euros.
–
–
Ocupación turística en Semana Santa
–
Los establecimientos hoteleros y casas rurales de Andalucía contabilizaron 1.136.982 pernoctaciones durante la Semana Santa, y registraron una ocupación media entre el 1 y el 7 de abril del 73,1%, según la Encuesta Puntual de Ocupación de lala Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para este periodo festivo. Por otra parte, la Consejería apostará por desarrollar, en colaboración con el sector, nuevos segmentos turísticos como elementos de diversificación que personalicen más la oferta y ayuden a combatir la estacionalidad de la actividad y mejorar la ocupación hotelera andaluza durante todo el año, anunció Sergio Moreno al Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).