La Junta potenciará a las entidades castellanas y leonesas como centros de referencia de la Comunidad

El Consejo de Gobierno aprobó la Agenda de Acción Exterior que incrementará la presencia regional en el mundo

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa.

La Junta potenciará a las comunidades castellanas y leonesas como centros de referencia de la Comunidad. Ésta es una de las líneas de actuación dentro de la Agenda de Acción Exterior que la Junta ha puesto en marcha con su aprobación en el Consejo de Gobierno, una estrategia que proporcionará un marco general de actuación y una coordinación de estructuras que incrementará la eficiencia y el impacto de la presencia de Castilla y León en el exterior.

La Agenda de Acción Exterior aprobada por el Consejo de Gobierno busca potenciar a las comunidades castellanas y leonesas como centros de referencia de Castilla y León en sus países de establecimiento. Potenciar estos centros y casas, e impulsar su creación donde no existan, representa disponer de un cauce estable para su proyección. Para ello,  se potenciará el papel de los centros y casas regionales de Castilla y León en el ámbito cultural, histórico, artístico, y natural de la Comunidad, y un espacio abierto a la sociedad a través de actuaciones en los Centros y Casas regionales y, con ello, acciones de promoción y presencia de Castilla y León en el exterior, el refuerzo de espacios culturales y de promoción del conocimiento (bibliotecas, salas de exposiciones, etc.) en los centros y casas regionales de Castilla y león en el exterior y programas que fomenten la participación de los jóvenes en las actividades de los Centros. Además, se promoverá la participación de los centros castellanos y leoneses y la red de empresarios en el exterior en el desarrollo de misiones en el exterior en las que participen empresas castellanas y leonesas con interés en la exportación, y el refuerzo de las asociaciones de empresarios castellanos y leoneses -Acyles- ya existentes en Argentina, México y Chile, a través de las comunidades castellanas y leonesas en los respectivos países donde estas asociaciones han tenido su origen, para el fomento de las relaciones empresariales y comerciales con dichos países y la internacionalización de las empresas de Castilla y León. Finalmente, se potenciará  las secciones de juventud de las casas regionales, para asegurar el relevo generacional y establecer mecanismos de coordinación con las actuaciones que destinadas a los jóvenes sean desarrolladas por la Junta de Castilla y León.
El número de residentes castellanos y leoneses en el extranjero era de 130.220, en enero de 2011; es decir,  algo más del 5% sobre el total de la población castellana y leonesa residente en la Comunidad. En la actualidad, las 31 comunidades castellanas y leonesas en el extranjero desempeñan un papel fundamental en la prestación de servicios a los castellanos y leoneses residentes en sus lugares de establecimiento, además de servir de punto de encuentro y vinculación de todos ellos con su tierra de origen, y constituir referentes para la difusión de la imagen y de la vida social, económica y cultural de la Comunidad.
En la actualidad existen 128 comunidades castellanas y leonesas fuera del territorio de Castilla y León, de las cuales 31 se asientan en el extranjero.