La Junta potenciará a las comunidades castellanas y leonesas como centros de referencia de Castilla y León

El Consejo de Gobierno aprobó la Agenda de Acción Exterior

La Agenda de Acción Exterior aprobada por el Consejo de Gobierno busca potenciar a las comunidades castellanas y leonesas como centros de referencia de Castilla y León en sus países de establecimiento, con apoyo a misiones comerciales, y el refuerzo de las asociaciones de empresarios castellanos y leoneses -Acyles-. El número de residentes castellanos y leoneses en el extranjero era de 130.220, en enero de 2011; es decir,  algo más del 5% sobre el total de la población castellana y leonesa residente en la Comunidad. En la actualidad, las 31 comunidades castellanas y leonesas en el extranjero desempeñan un papel fundamental en la prestación de servicios a los castellanos y leoneses residentes en sus lugares de establecimiento, además de servir de punto de encuentro y vinculación de todos ellos con su tierra de origen, y constituir referentes para la difusión de la imagen y de la vida social, económica y cultural de la Comunidad.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de la Agenda de Acción Exterior como una estrategia que coordinará y englobará, de manera integral, todas las acciones en esta materia que desde cualquier ámbito de la Junta de Castilla y León se proyecten en el extranjero. La Agenda proporcionará un marco general de actuación y una coordinación de estructuras que incrementará la eficiencia y el impacto de la presencia de Castilla y León en el exterior.
Con el objetivo general de fomentar la presencia económica, cultural y social de Castilla y León en el mundo, la Agenda de Acción Exterior se estructura en siete áreas, fija un objetivo general para cada una de ellas y establece los objetivos específicos y un conjunto de 112 actuaciones para su consecución. Las siete áreas son: la presencia en el ámbito de la Unión Europea; la internacionalización empresarial; la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior; la cooperación al desarrollo; la cooperación con Portugal; la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE); y la promoción de la Comunidad.
Área de presencia en el ámbito de la Unión Europea
 
Un objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León es fomentar la presencia de la Comunidad en el ámbito de la Unión Europea -en el contexto de la Estrategia Europea 2020- para facilitar el conocimiento de las políticas europeas por los principales sectores de la sociedad y participar de una manera más eficiente en los Programas e Iniciativas comunitarios. Además, dentro de las líneas de actuación previstas, se pretende fomentar el encuentro entre miembros del Gobierno Autonómico y de la Comisión y el Parlamento Europeo; constituir un Gabinete de Proyectos Europeos ¿dependiente de la Consejería de la Presidencia y sin incremento de la estructura administrativa- para dar información sobre los programas e iniciativas comunitarias y promover las becas de formación en asuntos europeos; y crear e impulsar una red de información europea que coordine las entidades de la Comunidad Autónoma que gestionan esta materia.
 
Área de internacionalización empresarial
 
La Agenda de Acción Exterior expone, como objetivo destacado en este campo, abordar coordinada y globalmente sectores y mercados en todos los ámbitos de interés; así, se incrementará la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones castellanas y leonesas. Un ejemplo de ello es la promoción de Castilla y León y de sus empresas a través de sus productos y servicios, la captación de inversiones exteriores, la implantación en el exterior de empresas de la Comunidad, la cooperación empresarial internacional y la internacionalización de la I+D+i. Este tipo de alianzas se centrarán principalmente en diversos sectores clave, como el agroalimentario, el turismo, el español, las TIC, las energías renovables, la automoción, el coche eléctrico y el transporte, entre otros.
 
En materia de internacionalización, es necesario recordar y destacar que las estadísticas de las exportaciones castellanas y leonesas, de enero a diciembre de 2011, registraron un incremento del 18,8%, con respecto al mismo periodo del año 2010; esto es, un 4% superior al registro del conjunto de España. La Comunidad tuvo un superávit comercial de 2.060 millones, con ventas por valor de 12.361 millones de euros, y el número de empresas exportadoras en Castilla y León superó la cifra de 4.200 -en el año 2007 eran 3.200-.
 
La Agenda de Acción Exterior subraya la necesidad de desarrollar una estrategia geográfica, en materia de internacionalización empresarial. Así, apuesta por combinar los esfuerzos en mercados consolidados -Europa Occidental, Estados Unidos o Israel- y mercados emergentes -Centroamérica, Oriente Medio, Rusia, China o India-.
 
Además, para abordar con las máximas garantías esta apuesta por la internacionalización, la Agenda incluye la formación en el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior Excal y el Máster Executive para la Internacionalización de las empresas. Los empresarios de la Comunidad cuentan con la Red Exterior de ADE Internacional Excal, creada para respaldar sobre el terreno a las empresas de Castilla y León en su actividad empresarial. Además, la Junta apoyará con el programa «Más mercados, más clientes» a aquellos empresarios -con poca o nula experiencia internacional- para facilitar la búsqueda de importadores, con la gestión logística a medida, o con la creación de plataformas de venta.
 
Finalmente, cabe resaltar la plataforma Acyles como foro de encuentro entre los empresarios de Argentina, México y Chile -con origen castellano y leonés- y las empresas de la Comunidad junto con la Administración regional. Con Acyles se buscarán propuestas e iniciativas comerciales, inversoras o de otro tipo que favorezcan la actividad empresarial y permitan a los asociados y a las empresas de Castilla y León beneficiarse de las posibles sinergias.
Área de cooperación al desarrollo
 
La Junta de Castilla y León mantendrá, a través de la Agenda de Acción Exterior, su compromiso con la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible en los países empobrecidos, en el marco de la acción exterior comprometida, responsable y solidaria con un mundo global más justo. También se busca favorecer una mayor concentración geográfica y sectorial de la ayuda, al objeto de evitar la dispersión de las intervenciones, y promover la alianza de agentes de cooperación. Las prioridades geográficas son los países de Índice de Desarrollo Humano más bajo, con especial atención a África subsahariana, y a los países con renta media con los que se ha mantenido colaboración hasta ahora; en concreto, se trata de ayudar a países con importantes diferencias dentro de su territorio o con extensas capas de sociedad en condiciones de vulnerabilidad y así evitar retrocesos en sus procesos de desarrollo.
 
Área de cooperación con Portugal
 
Una de las áreas marcadas dentro de la Agenda se centra en una mayor cohesión social y económica del territorio de frontera, potenciando espacios de oportunidades y progreso y fortaleciendo la cooperación de proximidad con las regiones Norte y Centro de Portugal. La Agenda busca también impulsar estrategias conjuntas de cooperación transfronteriza que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los territorios, y con ello a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la frontera. Dentro de las líneas de actuación se prioriza el impulso y evaluación de los avances en el desarrollo de los proyectos emblemáticos compartidos como el río Duero, y el proyecto estratégico «Movilidad, Innovación y Territorio» (MIT). Además, se fortalecerá la cooperación de proximidad en los ámbitos educativos, sanitarios, sociales, culturales y de ocio.
 
Recientemente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha enviado una carta a los recién nombrados presidentes de la Región Norte y Centro, con el fin de trasladar su felicitación y el interés de Castilla y León por continuar impulsando la cooperación entre las regiones.
 
Área de Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)
 
La Macrorregión RESOE adquiere un papel clave en esta estrategia de Acción Exterior. En este sentido, resulta preferente la agrupación de regiones con objetivos, problemas de desarrollo e intereses comunes, la contribución a enriquecer la eficacia de la política regional de la Unión Europea, y en concreto, convertirse en un importante instrumento que permita concretar el objetivo de la cooperación territorial. La finalidad es participar activamente en las acciones emprendidas por la Macrorregión RESOE, aprovechando las fortalezas y superando las debilidades que las regiones firmantes tienen en común, para contribuir al desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Autónoma.
 
Entre las líneas de actuación destacadas aparece, por un lado, el refuerzo de las alianzas estratégicas con todos los sectores de la sociedad de manera que se continúe fomentando los grupos de trabajo constituidos y, por otro lado, valorar la ampliación de la Macrorregión a otro territorios que compartan intereses con los actuales miembros de RESOE con el objetivo de fortalecer la posición de la Comunidad en el contexto europeo.
 
Área de promoción de la Comunidad
 
El Estatuto de Autonomía reconoce como valores esenciales para la identidad de la Comunidad de Castilla y León, la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural. La finalidad de la Agenda es mejorar la proyección exterior de Castilla y León, basada fundamentalmente en su riqueza cultural y patrimonial, así como en la promoción del idioma español. La Agenda de Acción Exterior busca reforzar la posición de Castilla y León como referente en la enseñanza del español para extranjeros, con el impulso de una Red Mundial de Hispanitas que actúen como prescriptores de la Comunidad en el mundo, y como fuente de recursos en torno al idioma español.
 
Dentro de los ámbitos geográficos estratégicos aparecen como mercados prioritarios emisores de turistas: Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Portugal; como mercados emergentes: China, Brasil, India, Rusia y Argentina; y como mercados de gran potencial: Japón, Benelux, México y EEUU.