La Junta plantea diálogo a la Iglesia sobre la titularidad de la Mezquita de Córdoba

Para que beneficie a los cordobeses y andaluces

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha planteado la colaboración del Gobierno autonómico a la Iglesia para alcanzar una solución en torno a la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuya titularidad beneficie a los cordobeses y andaluces. Aseguró que la Junta estudia todas las posibilidades, incluidas las jurídicas, para proteger la titularidad pública de este bien cultural. El objetivo es “responder a ese sentimiento en Córdoba y Andalucía” antes que de que finalicen los plazos de las alegaciones a la inmatriculación de este patrimonio histórico.
“Creemos que la vía de la titularidad pública es la correcta”, defendió Vázquez que recordó que, antes de la inmatriculación del monumento, era de “titularidad pública y gestión por la Iglesia”. Frente a ello, aludió a la movilización ciudadana para recuperar su titularidad pública universal.
Asimismo, expresó la voluntad de los cordobeses para que no se modifique el nombre de Mezquita-Catedral de Córdoba, y para que su disfrute por los ciudadanos “no tenga coste alguno”. “La Junta de Andalucía siempre ha sido sensible con el mantenimiento, conservación y mejora de este bien preciado”, concluyó.