La Junta pide al Gobierno central un plan de empleo para acelerar el ritmo de creación de puestos de trabajo

Susana Díaz valora la reducción del paro en 14.712 personas durante el mes de junio pero rechaza la euforia

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita al Servicio de Teleasistencia en Sevilla.

El 2 de julio, en declaraciones tras visitar la sede del Servicio Andaluz de Teleasistencia en Sevilla, Díaz señaló que la bajada del paro en Andalucía es “un buen dato” que confirma la tendencia de descenso que se venía observando en los dos meses anteriores, pero advirtió que “no puede haber ningún tipo de euforia en ningún Gobierno cuando hay un millón de parados en Andalucía y casi seis millones en España”.
“Vamos a seguir trabajando y pensando en quien más lo necesita”, dijo la presidenta de la Junta, que remarcó su objetivo de bajar cuanto antes del millón de parados y pidió “sensibilidad” al Gobierno central porque “si Andalucía tuviera un plan extraordinario de empleo, los datos serían aun mejores”. En esa línea, remarcó que le “gustaría que en los próximos meses recapacitara el Gobierno de la nación y entendiera que en Andalucía se están haciendo las cosas bien y que con ese plan extraordinario se crearía más empleo y a más velocidad”.
Por sectores, según explicó, el paro ha bajado en todos los ámbitos salvo en la agricultura y, en el caso específico de la construcción y de la industria, comienzan a observarse los efectos de los planes puestos en marcha por el Gobierno autonómico. Susana Díaz destacó también el aumento del número de altas de autónomos, con 2.600 durante el mes de julio.
“Andalucía está poniendo todos los recursos al servicio del empleo”, remarcó la presidenta de la Junta, que se mostró convencida también de que “en los próximos meses se irán viendo los resultados del plan de empleo joven y el de mayores de 30 años”.
Los datos
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en junio en 14.712 personas, lo que supone un descenso del 1,42% respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanzan la cifra de 1.022.986 desempleados en Andalucía.
Por otro lado, Susana Díaz destacó la “apuesta clara y nítida” del Gobierno andaluz por el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que sumará 2.000 usuarios más hasta otoño, lo que permitirá pasar de los más de 186.000 beneficiarios actuales a más de 188.000. En su visita a la central del Servicio, señaló que Andalucía es “la única comunidad autónoma que presta directamente el servicio desde lo público y eso supone una inversión de la Junta de 20 millones de euros al año, que los pagamos en exclusividad, sin ayuda del Gobierno central”.
El Gobierno andaluz está apostando por la dependencia y aumentando el número de usuarios de la teleasistencia a pesar de los “momentos de dificultades”, lo que se ha traducido, además de en un aumento del número de usuarios, en la reducción de los tiempos de espera para acceder al servicio de 6 meses a 17 días.