La Junta pide al Ejecutivo central transparencia y lealtad para luchar contra el ébola

Ante la utilización de las bases americanas de Cádiz y Sevilla

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, reclamará al ministro de Defensa, Pedro Morenés, transparencia y lealtad, así como conocer el protocolo que se disponga en el uso de las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) como lugar de tránsito para la misión planeada por Estados Unidos en su lucha contra el ébola en África occidental.

Esta petición llega días después de que el Gobierno de España diese el visto bueno al uso de las bases ubicadas en territorio español para las escalas del contingente estadounidense destinado a la lucha contra el virus del ébola.
En el pleno del Parlamento de Andalucía del pasado día 23, Jiménez Barrios pidió la necesidad de trasladar tranquilidad a los ciudadanos. Durante su intervención, puso de manifiesto que el primer conocimiento que el Gobierno andaluz tuvo sobre la utilización de las bases llegó a través de los medios de comunicación. “Y desde ese mismo instante empezamos a pedir las explicaciones necesarias”, manifestó.
El consejero recordó la reunión de la presidenta de la Junta con el embajador norteamericano, el 16 de octubre, donde se le trasladó la preocupación de su Ejecutivo y que comparte la finalidad de la misión de EEUU contra el ébola en origen. En este sentido, dijo que no existe “ningún conflicto con los Estados Unidos, es el Gobierno de la nación el que tiene la obligación de informar a la Junta”.
Igualmente, señaló que esa preocupación también fue trasladada al Gobierno andaluz por los alcaldes de la zona donde están ubicadas las bases, por los comités de trabajadores y por la población en general de esos municipios, por lo que “se hizo eco del sentir popular de todos los afectados”. De hecho, el consejero recordó las declaraciones del jefe de actividades navales de EEUU en España, Gregory Pekari, quien reconoció que “comprende” las “muchas preguntas” que se hacen en los municipios donde están las bases.
Por último, el consejero se refirió a una comunicación de las autoridades de Estados Unidos dirigida a la gerencia del Hospital de Jerez (Cádiz) para visitar la sala de Urgencias y la UCI de adultos. “Esta petición fue solicitada de nuevo unas horas más tarde, tras pedir nosotros públicamente más transparencia, pero se añadía también la visita al paritorio”, precisó el titular de la Presidencia.
Y es que, dos días antes, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, había asegurado que la Junta no va a permitir esa visita hasta que el Gobierno no informe de los protocolos que se van a aplicar “dentro y fuera” de las bases de Rota y Morón. “No es momento de polemizar con las autoridades americanas, sino de buscar un cauce de comunicación”, añadió el portavoz andaluz, que reiteró la importancia de evitar que una visita de estas características genere una situación de alarma.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también exigió al Gobierno de España “más información, rigor y seguridad”, manifestó que “Andalucía está preparada para atender una emergencia por ébola, aunque esperemos no se produzca ningún caso”, y confirmó que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el de referencia en la región para luchar contra la enfermedad de manifestarse.