La Junta otorgó ayudas a más de 160 entidades andaluzas para la realización de acciones culturales

Otras 18 comunidades recibieron subvenciones para su sostenimiento

La Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía ha publicado las resoluciones por las que se otorgan las subvenciones destinadas a las comunidades andaluzas en el exterior correspondientes a las líneas 1, 2 y 3.

En primer lugar, la resolución de las ayudas de la Línea 1, aquellas que están dirigidas a la realización de acciones culturales sobre la identidad andaluza, así como proyección de la imagen de Andalucía en el exterior, realizadas por Comunidades Andaluzas asentadas en el exterior, fue firmada el pasado 29 de octubre .

En total 156 entidades andaluzas tanto del resto de España como de fuera del país, se beneficiarán de ayudas de esta Línea 1 mientras que otras 23 comunidades no recibirán ayudas por no cumplir con alguno de los requisitos contemplados en la correspondiente convocatoria.

La resolución de las ayudas correspondientes a la Línea 2 tiene fecha del pasado 17 de noviembre. Estas subvenciones tienen como finalidad sufragar las acciones culturales sobre la identidad andaluza, así como sobre la proyección de la imagen de Andalucía en el exterior, desarrolladas por coordinadoras o federaciones de comunidades andaluzas.

En este caso se han aprobado siete solicitudes por una cuantía total de 126.271 euros.

Las ayudas correspondientes a la Línea 3 tienen como objetivo el sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades mediante la financiación de gastos corrientes de sus sedes.

Han sido 18 las entidades que recibirán estas ayudas cuya cuantía total asciende a 27.777 euros.

La cuantía total del programa de ayudas a las comunidades andaluzas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior así como para el mantenimiento de dichas entidades ascendió a 700.000 euros e incluyó una Línea 4 para acciones destinadas a favorecer la interacción entre las comunidades andaluzas en el exterior, como representantes de la emigración andaluza, y las personas que deciden emigrar actualmente.

Disponibles las papeletas

Por otro lado, ya están disponibles las papeletas de voto y los currículos de los candidatos a ocupar las ocho vocalías del IX Consejo Andaluz de Comunidades correspondientes a otras tantas demarcaciones territoriales. (en España: Cataluña, norte, centro y levante; fuera de España: Francia, centro Europa, Argentina y resto del mundo).

El plazo para la recepción de votos finaliza a las 15.00 horas (hora española) del próximo 20 de diciembre. El material para votar ya se remitió con anterioridad y consta de un sobre sepia para introducir sólo la papeleta de votación; una declaración expresa sobre la votación, de la Junta Directiva de la entidad, certificada por la persona titular de la Secretaría con el visto bueno de la Presidencia; y un sobre blanco especial para el envío exclusivamente en su interior de: la declaración expresa y el sobre sepia con la papeleta de votación en su interior.

Una vez culminado el proceso de designación de candidaturas, se envía ahora, electrónicamente, la papeleta de votación a cada entidad y se expone en la página web de la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía (en el apartado de Acción Exterior-Comunidades Andaluzas en el Exterior), desde donde podrán descargarse.