La Junta organiza una misión comercial con empresas de México y Venezuela

El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, acompañado del Consejero Delegado de Avante, Ángel García, inició el lunes 13 de enero en Venezuela, el acompañamiento a 18 empresas extremeñas en una misión comercial, que tiene por objetivo potenciar la internacionalización de sus productos en iberoamérica, mediante contactos comerciales con empresas venezolanas y mexicanas.

Esta misión se prolongará hasta el próximo día 16 de febrero y se desarrollará en la ciudad venezolana de Mérida, y con un carácter multisectorial, para posibilitar que una gran variedad de productos extremeños encuentre espacios comerciales en estos países.

En esta misión comercial colaboran con el Gobierno de Extremadura, las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, así como las asociaciones AEME de Extremadura y Yucatán (México) y la Cacoime de Venezuela.

El Gobierno de Extremadura ha organizado este encuentro empresarial teniendo en cuenta las posibilidades comerciales de los mercados sudamericanos para las empresas de la región, para apoyar y animar su introducción y exportación en nuevos mercados internacionales que favorezcan y redimensionen el crecimiento económico, y por tanto el laboral.

Objetivos

Los objetivos de esta acción comercial es favorecer un espíritu de colaboración entre los empresarios mexicanos, venezolanos y extremeños, además de trabajar en la constitución de elementos que fortalezcan la cooperación económica entre empresas, lo que supondrá una gran ventaja y oportunidad para el empresariado extremeño, mejorando su competitividad exterior.

Asimismo, se pretende facilitar el intercambio comercial, auspiciando la celebración de eventos como ferias, seminarios, congresos, todo para estimular al sector privado a participar en la externalización de sus productos, uno de los ejes básicos que el Gobierno de Extremadura se ha marcado en la transición del modelo productivo extremeño.

Entre los objetivos de este encuentro está la Promoción de Extremadura como destino de inversión entre las empresas venezolanas y mejicanas. Desde el Gobierno de Extremadura se considera de vital importancia diseñar las actuaciones en el exterior con una doble vertiente: La Internacionalización de las empresas extremeñas y la atracción de inversores a Extremadura, con el objetivo -en ambos casos- de generar empleo en Extremadura.

Otro de los puntos destacados de esta misión comercial, es favorecer la creación de empresas privadas ‘trinacionales’ que propicien la conversión y desarrollo de acciones como el intercambio de tecnología en áreas productivas y técnicas.

Los sectores empresariales extremeños que están presentes en esta iniciativa son, entre otros, el turístico; medio ambiente; reciclados; aceites, agroalimentario; o tecnología informática.

El Gobierno de Extremadura, pretende con este tipo de acciones acompañar a las empresas extremeñas en la búsqueda de nuevos mercados en los que exportar, consolidando su presencia internacional y ampliando sus expectativas de crecimiento.

Esta misión comercial, avanza en el desarrollo de los objetivos que el Gobierno de Extremadura, con el consenso de los agentes socio-económico, se marco en el Plan 3E, para mejorar y redimensionar la internacionalización regional.

Estos pilares básicos de actuación son la coordinación institucional; la mejora de la competitividad de las empresas; ayudar a redimensionar y hacer más grandes en tamaño a las empresas; y diseñar herramientas personalizadas para cada empresa o agrupación empresarial extremeña, para que puede competir en el mercado exterior de forma eficaz.