La Junta organiza el III Encuentro Internacional de Jóvenes para potenciar el relevo generacional de los Centros de Castilla y León en el exterior

Un total de 25 descendientes de castellanos y leoneses, 15 de ellos de Hispanoamérica, se forman en Salamanca en los cursos de gestión y animación cultural y danza y música tradicional

Recepción en el Ayuntamiento de Salamanca.
Jóvenes en Alberca.
Los 25 jóvenes, todos ellos descendientes de castellanos y leoneses completarán en dos grupos diferenciados los cursos de gestión y animación cultural y danza y música tradicional de esta escuela de verano que, con periodicidad anual, tiene carácter itinerante y se celebró en Soria y Zamora en los dos años anteriores.
El objetivo del curso de gestión y animación cultural es aumentar la presencia de los jóvenes en órganos directivos promoviendo que los grupos juveniles organicen y desarrollen sus propias actividades y ayuden en la gestión común de los centros, como se destacó en una de las principales conclusiones del Encuentro Internacional de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior celebrado el pasado diciembre en Zamora.
El programa incluiye fundamentos teóricos y metodológicos de la animación y gestión cultural, desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales, habilidades y técnicas de participación y desarrollo grupal, la infraestructura y recursos socioculturales y redes sociales y trabajo en red: recursos y experiencias iberoamericanas.
Por otra parte, el curso sobre danza y música tradicionales permitirá que los jóvenes mantengan vivas sus raíces y conozcan los fundamentos del baile y folclore en piezas como los corridos serranos o La Montaraza y La Clara, además de estudiar el contexto histórico, geográfico y cultural en que se desarrollan. El objetivo del curso es que, al regreso a sus lugares de origen, estos jóvenes enseñen lo aprendido al resto de sus compañeros de sus respectivos cuerpos de baile.
El Encuentro Internacional de Jóvenes concluirá el sábado 24 de julio con una jornada de convivencia a la que también acudirán los participantes del programa «Viaje a las Raíces» organizado por la Diputación de Zamora en colaboración con la Junta de Castilla y León. La jornada se iniciará con la conferencia «El movimiento asociativo de jóvenes en las Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior», que impartirá Juan Andrés Blanco, director de la UNED en Zamora.
Posteriormente, se desarrollará la mesa redonda y coloquio que, bajo el enunciado «Retos y Oportunidades para los jóvenes de las Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior», incidirá en las posibilidades de participación en el sistema universitario de Castilla y León, las corporaciones locales y los jóvenes residentes en el exterior o el futuro portal de castellanos y leoneses en el mundo.
Paralelamente a sus cursos de gestión y animación cultural y danza y música tradicionales, desde la Fundación Cooperación y Ciudadanía se ha diseñado un completo programa que permitirá a los jóvenes conocer el patrimonio cultural y artístico de Salamanca, con visitas a la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, a las torres de la Catedral y al Ayuntamiento de Salamanca, donde serán recibidos. También viajarán por la provincia, visitando la Sierra de Francia y las localidades de La Alberca y Herguijuela, donde conocerán los procesos tradicionales de una fábrica artesanal, o al Museo Etnográfico de Zamora, capital donde los jóvenes también serán recibidos en el Ayuntamiento.  

Todas estas actividades están encaminadas a que los jóvenes pertenecientes a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior tomen contacto con la región de sus antepasados, conozcan su cultura y su realidad actual. Asimismo la organización de este Encuentro Internacional es una de las actividades recogidas dentro del «Plan Integral de apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior y a la Emigración de Retorno 2009-12» de la Junta de Castilla y León, donde se concede especial importancia al intercambio y a la participación de los jóvenes y la convivencia con aquellos que residen en Castilla y León.