La Junta, los sindicatos y los empresarios acuerdan impulsar el diálogo social para la recuperación económica

Susana Díaz se reúne con UGT, CCOO y la CEA para sentar las bases de un nuevo modelo productivo

La presidenta Susana Díaz con la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

Junta, sindicatos y empresarios han decidido impulsar el diálogo social para acelerar la recuperación económica y generar empleo en Andalucía. Así lo acordaron el 12 de marzo tras la reunión que mantuvieron a tres bandas la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una primera toma de contacto desde la que sentar las bases para un nuevo modelo productivo.
Para lograrlo, el Gobierno andaluz está impulsando un nuevo modelo productivo de forma consensuada con los principales agentes socioeconómicos. Como recalcó Vázquez, “todos hemos coincidido en que la prioridad es el empleo”. “Ha existido un amplio acuerdo de todos los agentes a la hora de pedir un plan de empleo especial para Andalucía similar al que el Gobierno de España ha desarrollado en otras comunidades autónomas”, apostilló.
Entre los asuntos abordados y que preocupan están los problemas de financiación de las empresas, la burocracia administrativa para sacar adelante proyectos empresariales y la necesidad de que el tejido productivo andaluz sea más robusto y gane tanto en competitividad como en capacidad exportadora. Asimismo, el portavoz señaló que había existido un “amplio consenso” en torno al perjuicio causado a Andalucía por la aplicación del modelo de financiación autonómica vigente, que entre 2009 y 2011 ha provocado que la Comunidad deje de ingresar “más de 2.800 millones de euros”.
Esta primera toma de contacto entre la presidenta de la Junta, los empresarios y los sindicatos mayoritarios sienta las bases para el nuevo modelo de concertación social que se quiere construir, “un marco estable que mejore el anterior y nos permita afrontar con garantías la recuperación económica”, razonó el portavoz Miguel Ángel Vázquez, quien señaló que “el comienzo de las negociaciones será pronto”.