La Junta invertirá 244 millones de euros este año en políticas activas de empleo

La iniciativa incluye a retornados y jóvenes emigrantes a otras regiones

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo.

La estrategia de las políticas activas de empleo tiene como objetivo, con una inversión total de 244,6 millones de euros, atajar el aumento del paro coyuntural, provocado por la crisis y la recesión mediante medidas para el mantenimiento y recuperación del empleo, el incremento de la productividad de los activos y la cohesión social y territorial, mediante la incentivación de la actividad económica en el medio rural y el empleo sostenible como elementos de fijación.

Para el mantenimiento y la recuperación del empleo la Consejería de Economía invertirá un total de 116 millones de euros en acciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas. Así destinará 68 millones de euros a la contratación de trabajadores desempleados, 31,5 millones a la contratación de trabajadores en las empresas e incentivos al autoempleo y 16,5 millones a actuaciones de intermediación en el mercado laboral.

Para incrementar la productividad de los activos se destinará 120 millones de euros a la formación especializada de los trabajadores de todos los sectores productivos, a la recualificación de los trabajadores excedentes de la Agricultura, la Industria y la Construcción para su especialización en el sector servicios y a la acreditación de la experiencia y de las competencias profesionales.

Finalmente, para la cohesión social y territorial se incertirán 8,6 millones de euros en actuaciones selectivas sobre la oferta y la demanda para favorecer la implantación territorial de PYMES, micropymes, y autónomos en los municipios de menos de 10.000 habitantes y para favorecer la creación de empleo para trabajadores que reúnen circunstancias personales que dificultan su inserción laboral.

Colectivos
Las bases de estas políticas están marcadas por el IV Plan Regional de Empleo 2007/2010 que incluye nuevos colectivos con acceso a ayudas como los emigrantes de nacionalidad española que hayan retornado para fijar su residencia en Castilla y León. Asimismo, con el objetivo de fijar población se incluye, en este colectivo, a los ciudadanos que hayan abandonado Castilla y León para buscar oportunidades de empleo en otras Comunidades Autónomas, especialmente los jóvenes.

Asimismo incluye a mayores de 25 y menores de 30 años con 6 meses de desempleo, parados de larga duración, con un año de desempleo, varones, mayores de 45 años, con seis meses de desempleo, colectivos especiales como victimas de violencia de género, etc