La Junta General de Principado pide al Gobierno que elabore de manera inmediata un plan de retorno y de mantenimiento del talento

Iniciativa presentada por FORO y aprobada por unanimidad en la Cámara regional

La Junta General del Principado de Asturias aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por FORO por la que se pide al Gobierno autonómico que elabore de manera inmediata un plan de retorno y mantenimiento del talento, dirigido a los jóvenes, que contemple medidas de apoyo a las empresas que contraten a este colectivo, así como deducciones fiscales y ayudas al autoempleo.

También se solicita potenciar o impulsar los contratos de investigación pre y post doctorales a jóvenes investigadores en centros de investigación asturianos, así como becas de postgrado entre todos los asturianos menores de 30 años.

Durante el debate de la propuesta que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, el diputado del PSOE en la Junta General de Principado de Asturias y secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, criticó los discursos «falsos» y «catastrofistas» relativos a la emigración juvenil. «Los jóvenes en Asturias no están peor que en el resto de España», afirmó.

Torres aseguró que las dos acciones propuestas en la iniciativa ya las está desarrollando el Gobierno asturiano, de signo socialista. A juicio del diputado del PSOE, la movilidad laboral «es algo cada vez más común en un mundo cada vez más globalizado» y no tiene por qué ser algo negativo. Otra cosa distinta, dijo, son los jóvenes que se tienen que ir en contra de su voluntad, para los que sí hay que articular medidas, señaló. Pero insistió que los datos de Asturias en esta materia no son peores que los de otras comunidades autónomas.

Es más, afirmó que antes de la crisis se iban más jóvenes que ahora. Además, manifestó su malestar porque el PP sea el que más critica al Gobierno por este asunto, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha convertido «en una máquina de precarizar empleo».

Para el diputado del PP David González Medina, sería necesario cambiar el gobierno asturiano para que los jóvenes asturianos que tienen que irse pudieran quedarse. «Los jóvenes huyen de Asturias», lamentó, acusando al Gobierno de negar esta realidad.

Por su parte, la defensora de la iniciativa, la diputada de FORO, Carmen Fernández, afirmó que “tras las insensibilidad mostrada por el gobierno la semana pasada, FORO saca adelante por unanimidad su plan para frenar el éxodo de jóvenes asturianos”, resaltó la diputada, quien para reforzar su postura expuso que “el último informe de CC.OO. sobre el mercado laboral de la juventud asturiana revela que entre 2007 y 2014 han empeorado todos los parámetros, excepto la temporalidad y la precariedad; en cuanto a los salarios, los jóvenes menores de 25 años ingresaron de media en Asturias 10.844 euros, por 21.751 los mayores. Los jóvenes asturianos, tal como recoge el informe, ‘han perdido varias posiciones en el ranking comparativo por comunidades autónomas, pasando a ocupar la franja más baja de las remuneraciones salariales, después de haber reducido su cuantía un 20%’. Esa es la realidad, divergemos con España, a peor, y no es un mal de muchos, es un mal de Asturias. Y cito datos de CC.OO. a ver sial PSOE les resultan más creíbles porque hoy estamos más preocupados por la absoluta falta de ambición y de propuestas, a la parque frivolidad, con que el Consejero de Empleo, Francisco Blanco, abordó este problema en esta misma Cámara la semana pasada”.

Carmen Fernández aseguró que “Asturias cuenta con la población joven más cualificada de la historia y, sin embargo, esos mismos jóvenes se ven empujados a irse o, si quedan en Asturias, a trabajar en empleos no acordes a su cualificación. La realidad actuales que tenemos más cantidad de titulados universitarios residiendo en el extranjero, un 8.2%, que la media nacional que está en el 7.7%”.