La Junta financió la creación de 22.500 plazas para la atención a personas en situación de dependencia

Micaela Navarro destaca que la Comunidad sigue aglutinando el 30% de las prestaciones de toda España

Andalucía financió la creación de 22.500 plazas en centros residenciales y de atención diurna desde la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, según destacó la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, durante el balance de los cinco años de vigencia de un “derecho” del que se benefician actualmente más de 195.000 personas en la comuniad. Sólo durante 2011, Igualdad y Bienestar Social inauguró más de 80 nuevas residencias y unidades de estancia diurna para la atención a la dependencia, con 2.300 nuevas plazas financiadas por la Administración andaluza.

La puesta en marcha de estos recursos ha supuesto, además, la creación de 1.100 empleos.Según los últimos datos, del pasado 1 de enero, en Andalucía se concedieron 264.000 prestaciones a un total de 195.000 personas beneficiarias. De esta forma, en la comunidad andaluza hay actualmente 24.600 prestaciones y 12.100 personas beneficiarias más que hace un año, y el triple de las que había al comienzo de la legislatura.El 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio) y el 42% con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55% en servicios y en el 45% en ayudas económicas. En una comparativa nacional, destaca que el 52% de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43% de todo el país. Además, destaca que más de 69.100 personas reciben en Andalucía dos o más prestaciones, el 39% del total de España que recibe más de una prestación. Con estos datos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España.

Creación de empleo

El Sistema de Atención a la Dependencia permitió en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos. De ellos, 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 22.000 a centros financiados por la Junta.La Administración autonómica destinó unos 4.000 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia, con una inversión media que actualmente se sitúa en unos tres millones de euros al día. Para este año se consigna una partida inicial de algo más de 912 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%.Igualdad y Bienestar Social puso en marcha una nueva edición del programa de formación, que cuenta con el aula itinerante Cuidabús, que recorrerá 87 municipios de la comunidad autónoma, donde formará a unas 6.000 personas que cuidan de familiares en situación de dependencia.