La Junta Fallera Valenciana de San Rafael presenta el proyecto para la ‘Plaza de la Comunidad Valenciana’

Las autoridades se mostraron muy receptivas hacia esta iniciativa

Directiva y socios junto a la maqueta de la plaza.
Maqueta de la Plaza de la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Junta Fallera Valenciana, José Marco Vallés, en primer término agradeció al alcalde la deferencia de haberlos recibido dado la apretada agenda que la autoridad tiene en su intenso trabajo en bien de la Comunidad del departamento.

Acto seguido presentaron ante las autoridades municipales una carpeta conteniendo un anteproyecto elaborado por la arquitecta Gretel Freidemberg y una maqueta representativa de lo que sería la plaza a construir.

Dicho proyecto causó muy buen impacto al alcalde Emir Félix y a sus colaboradores quienes se interesaron en la realización de esta obra.

Dicha Plaza estaría formada por un pequeño Anfiteatro donde se realizarían los festejos que la Junta Fallera Valenciana tiene previstos durante el año. El presidente  José Marco Vallés explicó ante las autoridades municipales las intenciones que la Institución que preside tiene de llevar a cabo los festejos falleros (que en Valencia culminan el 19 de marzo día de San José, y al mismo tiempo celebran la entrada de primavera, en el hemisferio Norte), al mes de octubre. Dado que ese mes se suelen celebrar varios festejos como el 9 de octubre (Nou d’octubre) día de la Comunidad Valenciana; el 12 de octubre día de la Raza; y el 24 de Octubre día del Patrono del departamento San Rafael, para poder enriquecer los festejos de ese mes de octubre en plena primavera, en el hemisferio Sur, y de ese modo  atraer más turismo al departamento y dar a conocer parte de la cultura y los festejos Valencianos en San Rafael; por otra parte, la Junta Fallera Valenciana está empeñada en que  parte de los festejos y la cultura de San Rafael sean conocidos  en La Comunidad Valenciana.

Dicha propuesta fue muy bien recibida por el alcalde Emir Félix y sus colaboradores Roberto Peña   Rodolfo Piastrellini, quienes en un principio decidieron realizar una evaluación del costo financiero del trabajo de la construcción de la Plaza; como así también las posibilidades de poder realizar los festejos falleros en el predio solicitado pidiendo al departamento de bomberos la factibilidad de los mismos, y la posibilidad de realizar dichos trabajos en un corto plazo.

La Plaza de la Comunidad Valenciana, aparte del anfiteatro para realizar los festejos, consta de la apertura de la calle Illescas a la Av. Roca con un paseo que se llamaría “Paseo de las palmeras”. Otro paseo cuya entrada se realizaría por la Av. Del Trabajo se denominaría “Paseo de las Flores”; entradas por Av. Roca y Cte. Piedra Buena; un reloj de Sol construido por Héctor Gutiérrez Forsát (nieto de Valencianos), asientos para los visitantes; una iluminación con lámparas adecuadas a la construcción de dicha plaza. Riego por aspersión. Naranjos híbridos que adornarían esta hermosa construcción, las palmeras del paseo prolongación de la calle Illescas simulando el Paseo del Mar de Alicante en Valencia, y algarrobos; todos árboles típicos de la Comunidad Valenciana.

El alcalde Emir R. Félix agradeció a los integrantes de la Junta Fallera Valenciana, el trabajo que han realizado la arquitecta Gretel Freindenberg y el conjunto de los miembros de la Institución, pidiendo a sus colabores Ingeniero Rodolfo Piastrellini y Roberto Peña, pusieran mano a la obra para poder evaluar la posibilidad de la construcción de la plaza solicitada en un corto plazo.