La Junta Fallera Valenciana de San Rafael participó en la Semana de las Entidades Españolas

Con una exposición de libros de autores valencianos, abanicos, trajes regionales, la historia de la entidad y una degustación gastronómica

El traje de fallera causó un gran impacto por su belleza y exquisito gusto con que fue confeccionado.

Junto al Club Español, el Casal Catalá, el Centro Andaluz, el Centro Navarro, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y el Hospital Español del Sur Mendocino, la Junta Fallera Valenciana inició la ‘Semana de las Entidades Españolas  y el día de la Constitución de España’ con gran éxito. Tanto por la gran cantidad de público que asistió al evento como la diversidad de objetos presentados dieron un hermoso marco que fue de exquisito agrado de todos los asistentes y de gran satisfacción para los integrantes de la comisión directiva, pues el esfuerzo valió la pena porque dejamos el pabellón Valenciano a la atura que le corresponde.  

Este es el cuarto año que se viene realizando este hermoso festejo que comenzó con un almuerzo entre las distintas entidades españolas para estrechar lazos. Poco a poco se fue forjando la idea de que cada pueblo de España mostrara las bellezas de su lugar de origen, su historia, su cultura, sus fiestas, su folklore, sus trajes típicos y su gastronomía, decidiéndose por unanimidad que se realizara a la llegada de la primavera eligiéndose a finales del mes de noviembre para realizar lo que se denominó ‘La Semana de las Entidades Españolas y el día de la Constitución de España’.

Este año la Junta Fallera Valenciana fue la encargada de iniciar los festejos, con la presentación de una variedad de libros dando muestras de la historia y cultura valenciana, de autores como Vicente Blasco Ibáñez, cuadros del afamado pintor Joaquín Sorolla y otros afamados autores valencianos. Junto a estos libros se presentaron los de la autoría del presidente de la institución José Marco Vallés como autor valenciano sobre temas puntuales de Medicina Natural, junto al diploma de honor otorgado en el 19º Congreso Internacional de Medicinas Naturales y Orientales organizado por ‘Worldwide Healt Culture Fundation University’ auspiciado por la Municipalidad de San Rafael “por contribuir al engrandecimiento de la Humanidad, usando los recursos naturales, en bien de la trilogía filosófica de Mente-Cuerpo-Espíritu”  con sus libros “SIDA respuesta del naturismo” y “Su majestad el ajo”.

La entrada al salón de exposición estaba presidido por la imagen de la Virgen de los desamparados y las banderas de la institución, Argentina, Española y Valenciana. Además de la literatura, también se presentaron una gran cantidad de fotos que ilustraban gran parte la historia de la Junta Fallera Valenciana desde su inicio en el año 1958 hasta la fecha, así como una muestra de la belleza de los abanicos valencianos que aludían al gusto y delicadeza de la industria de estos utilísimos artefactos usados muy comúnmente por las damas valencianas. Es de destacar que todos estos paneles y álbumes de fotos fueron finamente preparados por las damas de la sección femenina de la Junta Fallera Valencia.

Se dieron a conocer las bellezas valencianas a través de una pantalla con varios CD que fueron mostrando la bellezas de distintas provincias que forman la región de Levante (Valencia, Castellón y Alicante) la construcción de los monumentos falleros, sus pasacalles, sus tracas, sus mascletaes, sus castillos de fuegos artificiales, la ofrenda floral a la Virgen de Los Desamparados, la Nit de Foc y el traslado de la Virgen de Los Desamparados.

Sobre un maniquí se expuso el traje de valenciana que fue confeccionado por las modistas del taller de la Municipalidad de Valencia y obsequiado a la Junta Fallera Valenciana, por la Generalitat Valenciana para que lo luciera la Fallera Mayor 2010/2011 Sta. Denis Soledad Marco. Este vestido causó  un gran impacto por su belleza y exquisito gusto con que fue confeccionado. También se expusieron las fotos de las distintas Falleras Mayores del segundo ciclo de la institución.

Como broche final en el Patio Español del Club se sirvió una porción de paella valenciana que los expertos paelleros elaboraron con cariño obsequiando a todos los asistentes una porción totalmente gratis, vinos de la zona, “Allioli” y distintas bebidas refrescantes. Mientras la gran cantidad de público asistente degustaba la exquisita paella y las bebidas obsequiadas, la Academia Caló gran colaboradora de la Junta Fallera Valenciana deleitó a los asistentes con bailes valencianos que las jóvenes bailarinas interpretaron con gran maestría: “Xirimetes del Cerellot” “Vall de Almonacid” “Horchatera Valençiana” Bolero Xátiva” siendo calurosamente aplaudidas por todo el publico que colmó las instalaciones.