La Junta Fallera Valenciana de San Rafael participa en la conmemoración del bicentenario de la creación y jura de la bandera argentina

Se bailó el tradicional Pericón

Bailando el Pericón bajo la bandera argentina.

Cabe destacar que la bandera argentina fue creada por el General Manuel Belgrano inspirándose en el celeste del cielo y el blanco de la nieve de la cordillera. Si bien en un principio fue una bandera bicolor esto es blanco la mitad superior y azul la inferior. Posteriormente se le agregó otra franja azul celeste para incorporar “el Sol con sus rayos ardientes que desde el blanco de la Cordillera alumbran la patria entera”.  

El acto se celebró en La Rotonda a La Bandera en el paseo histórico de San Rafael, donde se entonó el himno argentino por la banda municipal, La Bandera Idolatrada, y otros cánticos patrios. Seguidamente se bailó el tradicional Pericón por el grupo de baile del centro de jubilados de San Rafael quienes fueron largamente aplaudidos por el público asistente dado su pericia y agilidad a pesar de ser personas mayores.

Además, el Correo argentino por única vez emitirá una estampilla representativa al Bicentenario de la creación y primera Jura de la Bandera Argentina que podrá ser adquirida a partir de 3 de marzo en todas las sucursales filatélicas del correo oficial. Este sello postal tendrá una tirada de 70 mil ejemplares y llevará representada la imagen del General Don Manuel Belgrano.

Debemos destacar que acompañado por todos los actores del pueblo durante la jornada del 27 de diciembre de 1812. El 21 de diciembre del 2011 el Ejecutivo Nacional promulgó la Ley que designa el 27 de febrero de 2012 como Día del Bicentenario de la Creación y Primera Jura de La Bandera Argentina, destacando el sentido de “reivindicación de nuestra Independencia y la defensa de un ideario de libertad”.

Terminado los actos se despidieron a las banderas de ceremonias, los bailarines, y la Banda de música de la Policía al unísono  aplauso de todos los asistentes.