La Junta exige la reforma inmediata del sistema de voto para los españoles residentes en el extranjero

“No puede tardar ni un solo día más en ser restaurado”, aseguró Alfonso Garrido Ávila

Alfonso Garrido Ávila (centro), con el jefe del Servicio de Comunidades Andaluzas, Antonio Ramos (al fondo, 2º por la izquierda), y Víctor Bellido (fondo, 1º por izquierda), en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Alfonso Garrido participó a finales del pasado mes de junio en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), ógano de consulta del Gobierno de España para las políticas de atención a los emigrantes.
Garrido se refirió a “algunas cosas que creo que son horizontales a todos los que aquí estamos, pero sobre todo nos son muy importante para las comunidades autónomas que tenemos en nuestro despliegue diario del hacer administrativo, cada uno con nuestra filosofía, un común que nos une que son nuestros destinatarios de nuestros trabajos”. En este caso, los emigrantes y citó cuatro aspectos concretos (voto exterior, plataforma de validación de personalidad, Padrón de Residentes en el Extranjero y los complementos de pensiones para cónyuges de emigrantes retornados), en los que se centró.
En primer lugar, y “para que quede la debida constancia” de la postura de la Junta, denunció “el error reconocido por la mayoría de los actores que supuso la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg)“. Y añadió enfáticamente que “no puede tardar ni un solo día más en ser restaurado”, afirmación que cosechó muchos aplausos por los consejeros de la emigración.
Facilidades para participar
“Desde Andalucía lo tenemos muy claro y en nuestras instancias -bien vía grupos parlamentarios sobre todo grupos parlamentarios o bien contactos con la Administración general del Estado- hemos aportado nuestras ideas”, explicó el coordinador general de la Secretaría General de Acción Exterior.
“Yo creo -aclaró Garrido- que hay un común denominador en el que todos coincidimos: es que votar desde el exterior tienen que ser tan fácil como votar desde el interior. Con todas las garantías con todas las cautelas, con todo lo que queramos poner. Evitando el fraude, garantizando la inviolabilidad del voto pero sobre todo un derecho político básico de participación en la vida del país del que os separan millas, kilómetros… no puede ser un elemento que dificulte vuestra participación en la vida diaria de España”.
Como representante del Ejecutivo andaluz en el CGCEE ratificó “nuestro deseo y nuestra disponibilidad para aportar lo que nos corresponda en esa inmediata y próxima modificación de la Loreg en lo que se refiere al voto del exterior”, aseguró que se trata de “un tema que entendemos que es de Estado y que no puede quedar solo al socaire de lo que en un momento determinado puede ser una mayoría parlamentaria” y abogó por un acuerdo en este sentido “al menos de los dos partidos de vocación mayoritaría de gobierno en España” (PSOE y PP).
“Me consta que así está en camino felizmente empezando con algunos pactos” y se mostró optimista en que “seremos capaces de encontrar un mecanismo de volver más menos, menos más, donde estábamos. De donde no debimos salir y que garantice esa participación del exterior en el voto de las cosas del interior”.
Plataforma de validación
Pasando a lo que calificó como “temas más prácticos”, Garrido Ávila recordó un aspecto ya citado en la anterior sesión plenaria: la plataforma electrónica de validación de personalidad, “una herramienta de trabajo que para nosotros, las comunidades autónomas, es fundamental” y abogó por su puesta en funcionamiento definitiva”.
“Para nosotros -explicó- es una herramienta fundamental para la simplificación de trámites. Evitar eso de mándeme una fotocopia compulsada, mándeme un poder notarial, mándeme, mándeme… No, por favor, ya lo tenemos”. Así instó a que “se haga cuanto antes esa plataforma electrónica de verificación. Désenos posibilidad de tenerla a las comunidades autónomas, porque será en beneficio, por supuesto de las administraciones, pero sobre todo de aquellos a los que nos dirigimos que sois vosotros y a los que aquí representáis”.
Cesión del PERE
Otro tema que también dio a entender como fundamental para la Junta de Andalucía fue la cesión por parte de la Administración General del Estado del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE): “para nosotros es un elemento fundamental de trabajo. Lo mismo que las comunidades autónomas tenemos nuestro Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) cuando son para procesos electorales, más fácil es tener el PERE porque nos permite en muchos casos, en el caso concreto de Andalucía podría citar mil y un casos pero por ejemplo para la Tarjeta de Andaluz en el Exterior la necesidad de poder contar con los datos del PERE que simplemente se trataría de que el Ministerio nos los cediese a través del Instituto Nacional de Estadística y la Oficina del Censo para, con un sistema de continua actualización, poder contar con esos temas diarios como herramienta de trabajo”.
Pensiones de retornados
Y finalizó con un tema de reciente actualidad en ese momento, como “es la consideración como eliminación en muchos casos del complemento para mínimos por cónyuge a cargo a efectos de pensiones de las pensiones para los que van retornando por las pensiones reconocidas por otro estado de forma y manera que con una modificación que ha entrado en vigor con un decreto del 15 de mayo se consideran también a efectos del régimen del cónyuge los mínimos incluidos para las pensiones reconocidas por otro Estado”.
“Es decir -aclaró-, que algunas cónyuges de pensionistas retornados se encuentran en la necesidad o no de renunciar a la pensión cotizada en el país de procedencia de la emigración porque si no el complemento de mínimos la obligaría a ello”. Un tema muy técnico pero que al final en el caso de Andalucía podía afectar a 35.000 pensiones, aproximadamente.
Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se encarga de la atención a los españoles residentes en el extranjero, anunciaron contactos con la Seguridad Social respecto al suplemento de la pensión del extranjero, que ya lo estaba reformando y dando instrucciones “para adecuarlo, siempre y cuando, la cantidad no lo rebase. Ése es el elemento diferencial”. A lo que el consejero del CGCEE por Andalucía se mostró “encantado por la buena nueva”.