La Junta Electoral Provincial descarta que se hayan contabilizado sufragios de emigrantes asturianos que no lo hubiesen solicitado

- Afirma que la denuncia realizada por Foro se debe a un error al comparar el listado provisional de votos rogados con los que finalmente se registraron -Trasladará a la Fiscalía las declaraciones realizadas desde el partido de Álvarez-Cascos por poner en tela de juicio su imparcialidad

La JEP se ha pronunciado en estos términos a raíz de que Foro Asturias denunciase que 334 emigrantes participaron en los comicios sin haber rogado el voto, un requisito esencial para que puedan ejercitar sus derechos electorales.

El portavoz de la Junta Electoral, consultado por España Exterior, ha negado este extremo y ha subrayado que el error de Foro se debe a que ha cruzado unos datos incompletos de los emigrantes que pidieron votar y los que finalmente lo hicieron.

En un comunicado de prensa emitido por la Junta el martes 8 de mayo se indica que «la Oficina del Censo Electoral hizo entrega a las formaciones políticas, que lo habían solicitado, de una copia del Censo Electoral de Españoles Residentes Ausentes que viven en el extranjero (CERA) con la información de las solicitudes de voto aceptadas a fecha 5 de marzo de 2012. El total de solicitudes a esa fecha era de 4.163».

Se señala que posteriormente, «la Oficina del Censo Electoral siguió recibiendo solicitudes de voto CERA, siendo tramitadas, exclusivamente, las solicitadas dentro del plazo legal (hasta el 25 de febrero de 2012), aunque recibidas con posterioridad al 5 de marzo de 2012».

De este modo, señala la Junta, «el fichero para el escrutinio del CERA que fue entregado a la Junta Electoral del Principado de Asturias, constaba de 4.826 solicitudes de voto aceptadas, cifra oficial que fue publicada el día 26 de marzo de 2012 por la Oficina de Censo Electoral en la página web del Instituto Nacional de Estadística».

Por último, el comunicado indica que «visto que el contenido de las manifestaciones vertidas por la formación política Foro de Ciudadanos (FAC) en los medios de comunicación, pone en entredicho la objetividad e imparcialidad de esta Junta Electoral, se acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal».

Listado de votantes

La JEP trasladó el 5 de marzo a los partidos políticos un listado con los emigrantes que hasta entonces habían rogado el voto con el fin de que pudieran utilizarlo para remitir propaganda electoral, una forma de proceder habitual en las elecciones y que es conocida por la mayoría de formaciones.

Este listado es el que ha cruzado Foro con el de los emigrantes que finalmente emitieron su voto sin tener en cuenta que las solicitudes de voto, con matasellos hasta el 25 de febrero, fecha tope para pedir el sufragio, se continuaron recibiendo hasta el 20 de marzo.

Entre el 5 de marzo y el 20 de marzo, según el mismo portavoz, se recibió la solicitud de unos 700 emigrantes y de ellos, aproximadamente la mitad, lo enviaron finalmente y no aparecen en el listado provisional que se envió a los partidos el día 5 de marzo.

Según el portavoz de la JEP, hay que tener en cuenta que tras la reforma de la ley electoral el sistema se ha vuelto más garantista y «no hay ninguna posibilidad» de depositar votos en las oficinas consulares que no hayan sido rogados.

Asimismo, ha advertido de que el recuento del voto emigrante se hace delante de los representantes de los partidos y que éste se saca del certificado que sólo se obtiene del voto rogado.

Cada voto, ha recordado, se comprueba con el certificado que va aacompañado de un código de barras que se lee uno a uno y que indica que el voto se ha solicitado.

Alegación en el TC

Tras denunciar esta supuesta irregularidad, el senador y diputado autonómico de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, había señalado que era importante determinar por qué la JEP aceptó unos votos que no cumplían con los requisitos de la ley electoral.

Foro trasladó el sábado 5 de mayo al Tribunal Constitucional una alegación en la que planteaba la existencia de 334 emigrantes que habían participado en las elecciones sin haber rogado el voto y que la cifra era similar a la de los 332 votos que se contabilizaron pese a que llegaron a la Junta Electoral Provincial por correo sin pasar previamente por consulados y embajadas como establece la ley.